No hay nada que una buena cumbia no cure. Por eso poco tardarán en surgir los eventos de Facebook para despedir al 'rebelde del acordeón', Celso Piña, con tremendo cumbión en la Victoria Alada, también conocida como Ángel de la Independencia.

Fue en 2004 cuando el pionero de la cumbia mexicana fue llamado para recibir al escritor colombiano Gabriel García Márquez durante la la fundación Nuevo Periodismo en Monterrey. Como resultado, el precursor del realismo mágico cayó rendido ante su música, en un emotivo momento que quedó registrado en video.

Gabriel García Márquez sucumbió ante una cumbia de Celso Piña

El fallecido este 21 de agosto a causa de un infarto al corazón, y luego de haber estado internado en el hospital San Vicente de Monterrey, compartió las imágenes en su cuenta oficial de Twitter el pasado 6 de marzo.

"No'más mi acordeón, un tamborcito y la guaracha. El día que Gabriel García Márquez bailó cumbia",

Celso Piña, músico.

El video muestra al autor de Cien años de soledad contoneándose al ritmo de la "Cumbia Sampuesana" frente a Mercedes Barcha, su esposa, mientras Celso Piña hace alarde de su acordeón en el escenario. Según contó el músico, el Premio Nobel de Literatura no tardó ni cinco minutos en abrir la pista tras entrar al salón.

"Bailaron como en las nubes", contó Celso Piña

En una entrevista para El Mundo publicada el 6 de junio del 2014, el 'rebelde del acordeón' reveló que tanto Gabriel García Márquez como Mercedes bailaron como en las nubes, "como se debe bailar la cumbia colombiana", dijo.

Esto, porque los colombianos tienen un peculiar modo de expresarse en la pista; levantando los brazos sin mover su cuerpo tan bruscamente como los mexicanos, sino algo más parecido a las alabanzas de una iglesia. Sin embargo, con todo eso el video parece mostrar que el hombre que escribió para que sus amigos lo quisieran más, lo disfrutó entrañablemente.

Mira aquí el video de Gabriel García Márquez bailando el ritmo de cumbia