El pasado 24 de noviembre, Canal Capital, televisora pública colombiana, lanzó el documental “Un Mundo de Gabo”, que muestra las diferentes facetas de Gabriel García Márquez a través de las declaraciones de su familia, amigos y compañeros de viaje.

La cinta está dirigida por el cineasta Lisandro Duque y fue dividida en 7 capítulos donde entrevistan a Elena Poniatowska, William Ospina, Xavy Ayén, Tacha, su novia en París, y el propio Duque.

En las 100 horas de grabación también hay entrevistas exclusivas con quienes fueron sus amigos más cercanos, cómplices en la vida y en la literatura de Gabo y de escritores como Eduardo García Aguilar, uno de los que más conoce “el árbol existencial” del autor de “Cien Años de Soledad”.

La estructura incluye relatos de Guillermo Angulo, Iván Restrepo, las escritoras Ángeles Mastretta, Silvia Lemus, que se intercalan con testimonios recopilados de narradores amigos fallecidos, como Carlos Fuentes, Álvaro Mutis y Juan Rulfo.

Estos testimonios, vivencias, anécdotas familiares y profesionales, se combinan con material de archivo inédito para ayudar a la construcción visual del retrato de García Márquez en toda su dimensión humana.

Lisandro Duque y su equipo trazaron una ruta en la que visitaron lugares esenciales en la vida del Gabo como Bogotá, París, Barcelona, México, Cuba, el Caribe colombiano y la pequeña población de Zipaquirá, en el central departamento de Cundinamarca, en donde el Nobel pasó parte de su adolescencia.

Después de Colombia, Gabo dejó una profunda huella en México, en donde vivió y murió el 17 de abril de 2014 y son sus amigos mexicanos quienes recrean al Nobel desde que llegó al país como uno de los exiliados de la guerra en Colombia.

Gabo era “un hombre rumbero, un hombre que amaba entrañablemente la fiesta, la música. Me di cuenta que tocaba instrumentos, yo no sabía”, anotó el director del documental.

“Un Mundo de Gabo” hace tributo a las palabras del novelista que decía escribir para que sus amigos lo quisieran más.

Con información de Notimex.