En Reino Unido están buscando un nuevo o nueva ministra, luego de que Boris Johnson cediera retirarse, tras una serie de escándalos en la que varios funcionarios del gobierno británico decidieron dimitir de sus cargos.

Entre estos escándalos se pueden mencionar:

  • Partygate: una serie de fiestas privadas que tuvo Boris Johnson cuando estas estaban prohibidas por la pandemia de Covid-19
  • Desvío de recursos para remodelar su departamento
  • Escándalos en el parlamento por no seguir las reglas
  • Escándalos de acoso y abuso sexual por miembros del gobierno

Ahora entre los perfiles de los candidatos que están en búsqueda de reemplazar a Boris Johnson, se perfila Elizabeth Truss, quien es integrante del Parlamento Británico.

¿Quién es Elizabeth Truss que se perfila para sustituir a Boris Johnson como primera ministra?

Elizabeth Truss nació el 26 de julio de 1975, es casada y tiene dos hijas, es integrante del Parlamento Británico y desde hace casi un año es ministra de Relaciones Exteriores de Reino Unido.

Estudió en la Universidad de Oxford, donde se graduó en política y economía, presidió el grupo de eurófilos liberales-demócratas.

Desde niña tuvo actividades políticas ya que acompaña a sus padres a manifestaciones para el desarme nuclear.

Elizabeth Truss tiene actualmente 47 años y tiene amplios intereses en el comercio exterior, por lo que se convirtió en el rostro de las negociaciones comerciales entre el Reino Unido y la Unión Europea por el Brexit.

Igualmente, llevó a cabo las negociaciones sobre las disposiciones postBrexit relativas a la provincia británica de Irlanda del Norte.

Antes de llegar a ser ministra de Relaciones Exteriores de Reino Unido, estuvo por diez años en el sector privado (como directora comercial sobre todo).

Primero fue concejala local en el sureste de Londres y, luego, se convirtió en diputada en 2010 por el distrito electoral de South West Norfolk.

En 2012, ingresó al gobierno y, desde entonces, ha ocupado varias carteras, primero como Secretaria de Estado de Educación y, después como ministra de Medio Ambiente de 2014 a 2016.

También fue la primera mujer que estuvo al frente del Ministerio de Justicia y, luego ejerció como secretaria en jefe del Tesoro.

La aspirante a primera ministra, Elizabeth Truss es una gran admiradora de Margaret Thatcher, quien estuvo a cargo del Reino Unido desde mayo de 1979 hasta noviembre de 1990.

En caso de convertirse en la primera ministra de Reino Unido, sería la tercera mujer en la historia de esta región en este cargo.

Elizabeth Truss Ministra de Relaciones Exteriores de Reino Unido/AFP