¿Quién es Liz Truss? La primera ministra de Reino Unido que renunció tras 45 días en el cargo.

El pasado 7 de julio Boris Johnson renunció a su cargo como primer ministro tras una serie de escándalos en los que varios funcionarios del gobierno británico decidieron dimitir de sus cargos.

Por lo que, tras una contienda Elizabeth Truss vención al ex ministro de Finanzas Rishi Sunak, con 81 mil 326 votos.

De esa manera, Elizabeth Truss se convirtió en la nueva primera ministra de Reino Unido, cargo que asumió el pasado martes 6 de septiembre.

Sin embargo, luego de 45 días de estar en funciones, Liz Truss renunció como Primera Ministra de Reino Unido.

Liz Truss renuncia como Primera Ministra de Reino Unido

Este jueves 20 de octubre, a 45 días de su nombramiento como Primera Ministra de Reino Unido, Liz Truss anunció su renuncia.

La mujer de 47 años dijo que tomó la decisión de separarse de su cargo al no poder cumplir con el mandato para el que fue electa, que es cambiar la inestabilidad económica e internacional de la nación.

“Reconozco... dada la situación no puedo cumplir el mandato por el que fui electa por el Partido Conservador”.

Liz Truss

De igual forma, Liz Truss adelantó que la próxima semana se elegirá a su reemplazo, y que hasta que sea nombrado el nuevo Primer Ministro ella continuará en el cargo.

Cabe destacar que con su renuncia, el mandato de Liz Truss se convierte en el más corto en la historia de los Primer Ministro de Reino Unido.

[object Object]

Elizabeth Truss agradece su nombramiento

Tras los resultados de las elecciones, Elizabeth Truss agradeció a todos por su nombramiento como primera ministro de Reino Unido y líder del Partido Conservador.

La mujer de 47 años, agradeció durante su discurso, y mediante sus redes sociales, que la hayan elegido para ocupar el cargo de primera ministra.

Aseguró que es un honor para ella el que la hayan elegido y compartió que tomará medidas audaces para hacer crecer la economía y liberar el potencial de Reino Unido.

Liz Truss será nombrada la nueva primera ministro por la reina Isabel ll

Liz Truss será nombrada la nueva primera ministro de Reino Unido el próximo martes 6 de septiembre.

Pues será ese día en el que se reúna con la reina Isabel ll en su residencia de verano en Balmoral, Escocia, donde también acudirá Boris Johnson a presentar su renuncia oficial.

Luego de ello, Liz Truss será nombrada la sucesora de Johnson de manera legitima, convirtiéndose en la tercera mujer en ocupar el cargo de primera ministro.

Posterior al encuentro con la reina Isabel ll, Elizabeth Truss regresará a Londres para formar su gobierno y debatir el miércoles 7 de septiembre en el parlamento de Reino Unido.

¿Quién es Liz Truss la nueva primera ministra de Reino Unido?

Elizabeth Truss nació el 26 de julio de 1975, es casada y tiene dos hijas, es integrante del Parlamento Británico y desde hace casi un año es ministra de Relaciones Exteriores de Reino Unido.

Estudió en la Universidad de Oxford, donde se graduó en política y economía, presidió el grupo de eurófilos liberales-demócratas.

Desde niña tuvo actividades políticas ya que acompaña a sus padres a manifestaciones para el desarme nuclear.

Liz Truss tiene actualmente 47 años y tiene amplios intereses en el comercio exterior, por lo que se convirtió en el rostro de las negociaciones comerciales entre el Reino Unido y la Unión Europea por el Brexit.

Igualmente, llevó a cabo las negociaciones sobre las disposiciones postBrexit relativas a la provincia británica de Irlanda del Norte.

Antes de llegar a ser ministra de Relaciones Exteriores de Reino Unido, estuvo por diez años en el sector privado (como directora comercial sobre todo).

Primero fue concejala local en el sureste de Londres y, luego, se convirtió en diputada en 2010 por el distrito electoral de South West Norfolk.

En 2012, ingresó al gobierno y, desde entonces, ha ocupado varias carteras, primero como Secretaria de Estado de Educación y, después como ministra de Medio Ambiente de 2014 a 2016.

También fue la primera mujer que estuvo al frente del Ministerio de Justicia y, luego ejerció como secretaria en jefe del Tesoro.

Elizabeth Truss es una gran admiradora de Margaret Thatcher, quien estuvo a cargo del Reino Unido desde mayo de 1979 hasta noviembre de 1990.

Elizabeth Truss Ministra de Relaciones Exteriores de Reino Unido/AFP