México.- Seguro has oído hablar del “teléfono rojo”, una supuesta línea directa entre Estados Unidos y Rusia.

Sin embargo, el “teléfono rojo” no es más que un mito que ha sido alimentado por películas y series de televisión.

A continuación te explicamos a qué se refieren con el “teléfono rojo” y para qué se usa.

“Teléfono rojo”, ¿qué es?

El “teléfono rojo” es solo un mito. Se dice que era un teléfono rojo en la Casa Blanca para que el presidente de Estados Unidos se comunicara directamente con el Kremlin de Rusia.

Su historia se remonta a 1963, cuando el entonces presidente de de Estados Unidos Unidos, John F. Kennedy y el primer ministro de la URSS, Nikita Jruschov, decidieron instalar una línea directa entre ambos países.

Esto para evitar un conflicto nuclear por la crisis de los misiles de Cuba, de acuerdo con El Periódico y NBC.

Pero esta línea directa no era un teléfono ni era rojo: era un doble circuito telegráfico y terminales de teletipo, que se usaba una línea de radio y un cable transatlántico.

Este sistema de comunicación estaba en el Pentágono en Estados Unidos y en el Kremlin en Rusia.

A través del “teléfono rojo” se escribían mensajes breves, con el propósito de que ambos gobiernos hablaran sin malentendidos, señala El Periódico y NBC.

El primer mensaje de prueba de Estados Unidos a Rusia decía: “El veloz zorro marrón saltó sobre el lomo del perro perezoso 1234567890”.

La evolución del “teléfono”

NBC cuenta que conforme pasaron los años el “teléfono rojo” fue evolucionando de acuerdo con los avances de la tecnología: pasó de una comunicación a través de satélites hasta el correo electrónico.

Este “teléfono rojo” tampoco es muy usado. El último que lo usó para hablar con Rusia fue Barack Obama.

A través de una conexión satelital llamó a Rusia para pedirle a Vladimir Putin que no interfiriera en las elecciones de 2016.