México. - El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes 9 de julio la imposición de sanciones en contra de 34 empresas que tienen nexos con intereses de Rusia, Irán y China.

Así lo dio a conocer el Departamento de Comercio de Estados Unidos por medio de un comunicado, en el cual involucradas con el ejército y la política de China hacia la minoría musulmana uigur.

De la misma forma, las autoridades de Estados Unidos señalaron que se descubrió que las empresas y entidades, también facilitaron las exportaciones a Rusia e Irán.

Empresas sancionadas pudieron afectar política exterior de Estados Unidos

El Departamento de Comercio detalló que el grupo de empresas estuvo involucrada o estuvo cerca de involucrarse en acciones impositivas contra la política exterior de Estados Unidos.

Asimismo, el organismo señaló que las compañías pudieron inmiscuirse en los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.

Entre las empresas que fueron sancionadas, 14 de ellas tienen su sede en China y se explicó que “han permitido actos represivos, detenciones masivas y vigilancia de alta tecnología contra uigures”.

También se detalló que los actos fueron en contra de comunidades de kazajos y miembros de otros grupos minoritarios musulmanes en la región autónoma uigur de Xinjiang.

EU está comprometido con medidas contundentes contra quienes permitan abusos

Sobre las sanciones, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo dijo que las autoridades están comprometidas a aplicar medidas contundentes contra quienes permitan abusos.

La funcionaria destacó que las acciones también se enfocan a las entidades que usan tecnología de Estados Unidos para impulsar los desestabilizadores esfuerzos de modernización militar de China.

Por ello advirtió que se continuarán aplicando de forma agresiva los controle de exportación para responsabilizar a los gobiernos y empresas que incurran los actos señalados.

Al detallar que los esfuerzos se enfocan en países como China, Irán y Rusia, añadió que se busca poner un freno a las amenazas de los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.

En el paquete de sanciones se especificó que 8 entidades facilitaron la exportación de artículos estadounidenses a Irán, lo cual contraviene las Regulaciones de Administración de Exportaciones.

En tanto, otras 6 fueron sancionadas por su participación en la compra de componentes electrónicos estadounidenses, usados en apoyo de los programas militares rusos.