El Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, busca establecer un “teléfono rojo” con China para comunicaciones de emergencia.

Aún es un proyecto de Estados Unidos sobre el “teléfono rojo” con China para comunicaciones de emergencia, el cual no ha planteado al país asiático.

¿Qué es el “teléfono rojo”?

El gobierno de Joe Biden, Estados Unidos, analiza posibilidad de establecer un “teléfono rojo” con China para cuando sea necesaria una comunicación de emergencia.

Se trata de una línea directa de emergencia que se establecería con el gobierno chino, como se estableció entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Gracias a esa comunicación directa, “teléfono rojo”, con el Kremlin como evitó una guerra nuclear.

¿Para qué sería el “teléfono rojo” entre Estados Unidos y China?

Estados Unidos busca que se establezca una línea directa de emergencia con el gobierno de China, similar al llamado “teléfono rojo”.

Fuentes dijeron a CNN que se quiere desarrollar una herramienta de comunicación rápida como parte del esfuerzo para reducir el riesgo de conflicto entre ambos países.

El “teléfono rojo” con China podría ser usado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, o los altos funcionarios de seguridad nacional.

Se busca enviar inmediatamente llamadas telefónicas o mensajes encriptados al presidente de China Xi Jinping o a quienes lo rodean.

Las fuentes pusieron como ejemplo que se podría compartir información urgente sobre movimientos militares repentinos o mensajes de advertencia enviados sobre ciberataques.

Desde la administración de Barack Obama estaba la idea del “teléfono rojo”

Para Estados Unidos es importante establecer un “teléfono rojo” con China para comunicaciones de emergencia.

Fuentes dijeron a CNN que esa idea se remonta al menos a la administración de Barack Obama.

Sin embargo, el concepto no se codificó en un memorando de seguridad nacional clasificado, sino hasta el último año de la administración de Donald Trump.

Y si bien ya existe una línea directa similar a China en el Pentágono y se supone que se usa exclusivamente para asuntos militares, rara vez es usada.

Se ha planteado que tras desarrollar el concepto general, el “teléfono rojo” necesitaría la aprobación de la Casa Blanca y de los funcionarios de China antes de ser implementado.

Asimismo, su eficacia dependería en gran parte del compromiso de China de usarla y colocarla en una posición en la que su presidente tuviera acceso regular a ella.