La propagación de la variante Ómicron del Covid-19 provocó la cancelación de más de 7 mil vuelos durante el fin de semana de Navidad en todo el mundo.

Con el paso de los días, Ómicron se reafirma como la próxima variante del Covid-19 dominante en todo el mundo, al ser la más contagiosa conocida hasta el momento.

La situación está afectando a las tripulaciones de los aviones, que al estar expuestas a Ómicron, han obligado a la cancelación de miles de vuelos.

Vuelos cancelados

Propagación de Ómicron afecta vuelos en Europa, EU y Canadá

Hoy en día, Europa es la región más afectada por Ómicron, al registrar más de 3 millones de casos en los últimos siete días, cifra equivale al 57 por ciento del total mundial.

El número registrado en Europa incluye la mayor cantidad de muertes, seguida por Estados Unidos y Canadá, donde se reporta casi un millón y medio de nuevos contagios por Ómicron.

Esto provocó que solo el domingo 26 de diciembre se cancelaran cerca de 2 mil 200 vuelos y otros 7 mil 200 hayan registrado retrasos, según el sitio web Flightaware.

Nueva York

Estas perturbaciones continuarán los próximos dos días, pues el lunes ya registra al menos 735 cancelaciones previstas y el martes 160 hasta ahora.

En Navidad, Flightaware identificó cerca de 2 mil 800 cancelaciones de vuelos, 970 de ellos relacionados con Estados Unidos.

El viernes, un día antes de Navidad, las cancelaciones rondaron las 2 mil 400 y los retrasos se acercaron a los 11 mil, según Flightaware.

¿Por qué se cancelaron miles de vuelos durante el en fin de semana de Navidad?

La rápida propagación de Ómicron ha causado que pilotos, asistentes de vuelo y otros trabajadores de aerolíneas en todo el mundo se hayan expuesto al Covid-19.

Ante ello, compañías como Lufthansa, Delta y United Airlines ordenaron cuarentena a sus empleados y por ende, eso los llevó a cancelar vuelos.

Según Flightaware, United Airlines anuló 439 vuelos el viernes y el día de Navidad, alrededor del 10 por ciento de los programados.

La aerolínea emitió un comunicado para explicar la situación y asegurar a los pasajeros que están trabajando para encontrar soluciones:

“El pico de casos de ómicron en todo el país esta semana ha tenido un impacto directo en nuestras tripulaciones y las personas que dirigen nuestras operaciones”

United Airlines
Aeropuerto

Trabajadores de aerolíneas toman sus propias medidas ante propagación de Ómicron

Delta Air Lines también canceló más de 300 vuelos el sábado y 170 el día anterior, nuevamente según Flightaware, que señala a Ómicron como causa principal de las cancelaciones.

La aerolínea ha asegurado a los pasajeros afectados que ha “agotado todas las opciones y recursos” antes de llegar a estas cancelaciones.

Otra compañía que registró cancelaciones masivas de vuelos fue Alaska Airlines, cuyos empleados dijeron haber estado “potencialmente expuestos al virus”.

Ante ello, los trabajadores de la aerolínea anunciaron su decisión de ponerse por sí mismos en cuarentena.

Pero no todos los vuelos cancelados se deben a la rápida propagación de Ómicron. Las condiciones climáticas también han contribuido a la crisis, principalmente en Estados Unidos.

Nieve