El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, advirtió que Rusia podría iniciar una “gran guerra” en Europa.

En conferencia de prensa, el presidente de Ucrania dijo que ante el incremento de tensión entre ambos países, se ha intentando sin éxito una conversación con su homólogo, Vladimir Putin.

Pese a que el presidente de Ucrania insiste en buscar una solución diplomática en el conflicto con Rusia, aseveró que de intentar atacar su territorio los ciudadanos responderán con fuerza.

“Si las tropas nos atacan y alguien intenta quitarnos nuestro país, nuestra libertad, nuestras vidas, las vidas de nuestros hijos, entonces nosotros nos defenderemos”

Volodimir Zelensky

En cuanto a las afirmaciones provenientes de Rusia sobre que Ucrania se ha convertido en un peligro para la nación, Volodimir Zelensky calificó los comentarios de “completas mentiras”.

Luego de que en la capital de Rusia, Moscú se transmitieran en diferentes medios de comunicación que Ucrania se convertía en un posible riesgo para la nación, los ciudadanos de ese país han favorecido a incitar una guerra.

Rusia anuncia la retirada de algunas tropas de la frontera con Ucrania

Por ello, el mandatario ucraniano Volodimir Zelensky hizo un emotivo llamado a la población rusa para que no apoyen una “gran guerra en Europa”.

“Sabemos con certeza que no necesitamos guerra, ni fría, ni caliente, ni híbrida”, apuntó el presidente de Ucrania alertando que no permitiría le arrebaten su territorio a los ciudadanos.

Conflicto entre Rusia y Ucrania se intensifica

De acuerdo con información del Pentágono, al momento, el 80% de soldados rusos y las fuerzas separatistas ubicadas en las fronteras con Ucrania se encuentran posicionadas y listas para el combate.

Lo anterior pese a que Vladímir Putin declaró que las tropas que fueron desplegadas por Rusia desde noviembre pasado ya habían sido retiradas.

Estimaciones del Pentagono afirman que Rusia tiene ahora más de 190 mil soldados en la región, incluidas las fuerzas separatistas en las regiones de Donetsk y Lugansk.

“Están listos para avanzar ahora si reciben la orden de hacerlo”, manifestó alto funcionario del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.