México.- El presidente de China, Xi Jinping, felicitó a Joe Biden por su virtual triunfo en la elección presidencial de Estados Unidos (EU) del 3 de noviembre en contra de Donald Trump

De acuerdo con el reporte de la agencia estatal Xinhua, Xi Jinping se comunicó la mañana de este miércoles con Biden y le expresó que China y EU deben de comprometerse a no buscar "conflictos ni confrontaciones", sino a promover el "respeto mutuo y un espíritu de cooperación" que impulse la paz en el mundo y el desarrollo. 

Hasta ahora, el gobierno de China había optado por esperar a la resolución de todo el proceso posterior a los comicios para pronunciarse sobre los resultados. El ánimo de reconocimiento a Biden pudo haber sido impulsado por el inicio del proceso de transición en Estados Unidos, luego de que el propio presidente Donald Trump autorizó a una agencia del gobierno iniciar con los protocolos correspondientes, aunque aseguró que seguirá en la batalla legal para declararse ganador en algunos de los estados en disputa. 

El vicepresidente de China, Wang Qishan, también se comunicó este miércoles con la vicepresidenta electa Kamala Harris, para pronunciarse en el mismo sentido de felicitación y reconocimiento.

Las relaciones entre Estados Unidos y China se encuentran en un punto históricamente bajo a causa de la enérgica agenda diplomática y comercial del presidente saliente Donald Trump, que impuso aranceles, sanciones a empresas del gigante asiático y sostuvo un tenso pulso estratégico y militar en la región.

Al estallar la crisis del coronavirus en la ciudad china de Wuhan, Trump acusó a la potencia asiática de falta de transparencia, y de haber recibido el respaldo inmerecido de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su mensaje a Biden, Xi explicó que "el desarrollo sano y estable de las relaciones entre Estados Unidos y China concuerda con los intereses fundamentales de ambos pueblos".

Con información de AFP