Internacional

Joe Biden: El candidato más votado en la historia de Estados Unidos

Joe BidenMatt Slocum / AP

El presidente electo tiene más de 80 millones de votos 

México.- El presidente electo, Joe Biden, se convirtió en el primer candidato a la presidencia en Estados Unidos en haber recibido más votos en la historia: 80 millones.

Esta cifra es probable que aumente debido a que aún faltan contar algunas papeletas electorales.

El actual presidente Donald Trump, que no logró la reelección, ha obtenido hasta el momento más de 73 millones de votos y es el segundo candidato más votado en la historia.

Esto se debe a que las elecciones presidenciales de 2020 han sido las más votadas en Estados Unidos desde 1908, ya que participaron alrededor del 65 por ciento de las personas en el país.

El recuento de votos este año ha sido un proceso lento luego de que por la pandemia de Covid-19, miles de personas decidieron votar por correo. Expertos previeron que el conteo dure meses, incluso, la cifra final podría obtenerse unos días antes de que Biden tome el poder, el 20 de enero de 2021.

Varios estados ya tienen certificados sus resultados electorales hasta el 24 de noviembre, entre ellos Pensilvania y Nevada, que eran identificados por tener mayoría republicana, el partido de Trump.

Trump sigue sin reconocer victoria de Joe Biden

A pesar de los resultados a favor de Joe Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, y varias demandas rechazadas, Donald Trump sigue sin reconocer el triunfo del demócrata.

Joe Biden anunció el 24 de noviembre en Wilmington, Delaware, el retorno de Estados Unidos a la escena mundial, al presentar a su equipo de política exterior y seguridad nacional en el comienzo formal de la transición.

Esto luego de que el 23 de noviembre la Administración de Servicios Generales (GSA) notificó a Biden para poder comenzar la transición. Esto significa que la GSA otorga recursos para que el equipo del próximo presidente se prepare y permite que el gobierno saliente y el entrante se pongan de acuerdo en temas complicados como el nuevo coronavirus.

Biden informó que ya están preparando una reunión con el equipo de Trump que está a cargo del plan contra la pandemia.

Con información de AFP, CNN y Univisión