La Real Academia Sueca de Ciencias ha otorgado el Premio Nobel de Química 2020 a las genetistas Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna, dos mujeres que por sus contribuciones a la edición del genoma en la técnica CRISPR/cas9 han sido galardonadas.

Este “método para la edición de genes” fue desarrollado por la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer A. Doudna ayuda a combatir el cáncer y se le considera un “descubrimiento revolucionario”.

Estas “tijeras moleculares” son capaces de modificar los genes humanos por lo que este Premio Nobel de Química 2020 pretende reconocer la técnica que ayudará a miles de millones de personas a curar enfermedades hereditarias.

Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna se han convertido en la sexta y séptima mujer en ganar el Premio Nobel de Química, uniéndose a mujeres como Marie Curie en 1911 o Frances Arnold en 2018.

Emmanuelle Charpentier es una microbióloga y directora de la Unidad Max Planck para la Ciencia de Patógenos en Alemania; Jennifer A. Doudna es una química que ejerce como profesora en la Universidad de California en Berkley, además mantiene una investigación en el Instituto Howard Hughes, ambos en Estados Unidos.

La técnica de “las tijeras moleculares” la desarrollaron juntas hace ocho años y permite cortar el ADN en una posición concreta por lo que, modificar el genoma a voluntad ha sido algo revolucionario para la ciencia y se esperaban este Premio Nobel de Química desde hace años.

El descubrimiento de las dos mujeres laureadas proviene del estudio de los sistemas inmunes de bacterias y microorganismos del español Francis Mojica, quien llevaba varios años para ser candidato al Premio Nobel de Química pero que este año ha quedado fuera.

Con este anuncio ya van tres Premios Nobel entregados desde el pasado lunes 5 de octubre en donde se reconocieron los premios de Medicina y Fisiología para quienes descubrieron el virus de la Hepatitis C y el de Física para quienes trabajaron sobre el descubrimiento de agujeros negros.

En los próximos días se revelarán a los ganadores de los siguientes Premios Nobel de Literatura, Paz y Economía celebradas en sesiones virtuales ante la emergencia sanitaria del Covid-19.