El jurado en Estocolmo ha anunciado que los científicos Harvey Alter, Charles Rice y Michael Houghton han ganado el Premio Nobel de Medicina 2020 por su descubrimiento del virus de la Hepatitis C.

La Asamblea de Los Premios Nobel ha otorgado a los médicos estadounidenses Harvey Alter y Charles Rice, junto al británico Michael Houghton el Premio Nobel de Medicina 2020 por su contribución decisiva a la lucha contra la Hepatitis C de transmisión sanguínea: “un importante problema de salud mundial que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo”.

El Comité Nobel estuvo de acuerdo en que las contribuciones de los científicos han ayudado a salvar millones de vidas aislando e identificando el virus permitiendo que los suministros de sangre de todo el mundo fueran examinados para detectar la Hepatitis C y evitar contagios.

Según explicó el jurado del Nobel, fue a finales de 1970 que Harvey Alter identificó que durante las transfusiones de sangre existía un contagio del tipo hepático misterioso que no pertenecía ni a la Hepatitis A o a la Hepatitis B.

Para 1989, Michael Houghton junto a su equipo médico, descubrieron la secuencia genética de la Hepatitis C; por su parte, Charles Rice analizó la manera en la que el virus se replicaba. Estas aportaciones al campo médico derivaron a un tratamiento novedoso en 2010.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay al menos unas 70 millones de de infecciones causadas por el virus de la Hepatitis C que provocan unas 400 mil muertes cada año.

El anuncio de los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2020 abre la semana de premiaciones para los demás galardones del Nobel de: Física, Química, Literatura, Paz y Economía; no obstante, la ceremonia que se tenía planeada de manera presencial para el 10 de diciembre en Estocolmo tuvo que ser cancelada debido a la pandemia de Covid-19. 

Con información de BBC y AFP.