De acuerdo con el director de la fundación de los Premios Nobel, Lars Heikensten todos aquellos ganadores de los premios 2020 serán acreedores de a 1 millón de coronas suecas mas, es decir 110 mil dólares -aproximadamente 2 millones 461 mil 657 pesos mexicanos-.

Según indica el diario Dagens Industri, este año se aumentarán 10 millones de coronas, poco mas de 24 millones 506 mil 456 pesos mexicanos. La decisión se tomó debido al aumento del monto del premio.

“La decisión se tomó debido al hecho de que nuestros costos y capital están en una relación estable de una manera completamente diferente a la anterior”

Lars Heikensten

Esto luego de que desde hace nueve años se tuvieran que recortar los fondos de los Premios Nobel por razones financieras por lo que ahora los ganadores del 2020 que serán anunciados entre el 5 y 12 de octubre se llevarán a casa 2 millones 461 mil 657 pesos.

Fue en 2011 cuando la Fundación que gestiona la herencia de Alfred Nobel -inventor de la dinamita y de los Premios- tuvo que reducir de 10 a 8 millones de coronas; para el 2017 aumentó a 9 millones de coronas.

Es decir que cuando varios galardonados en las categorías de Física, Química, Literatura, Paz o Economía comparten el premio es lo mismo con la recompensa monetaria que les otorga la Fundación Nobel.

Alfred Nobel ganó su fortuna gracias a su invento pero la mayor parte del dinero la donó a una fundación en donde los premios llevarían su nombre, así lo redactó en su testamento de 1895 en París.

En ese entonces la suma total era de 31.5 millones de coronas, es decir 2 mil 200 millones en la actualidad (5 mi 388 millones 317 mil pesos). No obstante, pese a que la cantidad de dinero aumentó, por primera vez desde 1944 la ceremonia no se hará de manera física el próximo 10 de diciembre.

La ceremonia de los Premios Nobel se hará de manera virtual con los candidatos que recibirán el premio en su país de origen aunque, por su parte, una ceremonia en Oslo se mantiene en pie para el Nobel de la Paz aunque con un aforo mínimo. 

Con información de Reuters.