Cómo afecta al deporte mundial el conflicto Rusia-Ucrania, es una de las dudas de los fans tras el inicio de las hostilidades entre ambos países.

El pasado miércoles 23 de febrero, el mundo entero se conmocionó al enterarse que Rusia había realizado una intervención militar en Ucrania.

Ante estas circunstancias, el deporte se ha comenzado a preguntar lo que sucederá con sus principales eventos que van desde el fútbol, hasta la Fórmula 1.

Emotivo momento previo al España vs Ucrania de baloncesto

Un emotivo momento se vivió previo al duelo entre España y Ucrania de baloncesto, en el cual los jugadores ucranianos cantaron su himno nacional, en medio del conflicto bélico que sufre ante Rusia.

Napoli y FC Barcelona piden parar la guerra

La SSC Napoli y el FC Barcelona pidieron parar la guerra que comenzó entre Rusia y Ucrania, esto previo su enfrentamiento en la vuelta de la ronda de playoffs de la UEFA Europa League.

Fue previo al comienzo del encuentro, disputado en el Estadio Diego Armando Maradona, cuando los jugadores de ambos equipos posaron con una pancarta que decía “Stop war (Paren la guerra)”.

SSC Napoli y FC Barcelona lanzaron un mensaje previo a su duelo de Europa League.

Adiós a la Final de la Champions League

En primera instancia, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, convocó a una reunión del Comité Ejecutivo para el viernes 25 de febrero, con el fin de evaluar la situación y tomar todas las decisiones necesarias.

De igual forma, se maneja la alta posibilidad de que la final de la Champions League, originalmente pactada a celebrarse en San Petersburgo, Rusia, cambie de sede inmediatamente.

La UEFA decidirá el próximo viernes lo que sucederá con las competiciones que involucran a Rusia y Ucrania.

Schalke 04 termina relación con patrocinador

De igual forma, el club alemán Schalke 04 anunció que el patrocinador estatal ruso, “Gazprom”, será eliminado del jersey de manera inmediata.

Adicionalmente, la Primera División de Ucrania ha cancelado su reinicio de manera oficial, la liga ucraniana estaba a sólo un día de regresar del parón invernal, sin embargo, ésta ya fue cancelada.

Shalke 04 rompe con patrocinador

Rusia rompe la tregua olímpica

El Comité Olímpico Internacional condena a Rusia por romper la tregua olímpica, misma que inició el 28 de enero y termina el 21 de marzo, es decir, tras la clausura de los Juegos Paralímpicos de Invierno 2022.

El Comité Olímpico Internacional (COI) condenó las acciones militares de Rusia en Ucrania, ya que rompen la tregua olímpica acordada ante la Organicación de las Naciones Unidas.

Por medio de un comunicado, el COI recordó que la Asamblea General de la ONU acordó una tregua olímpica por los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.

Juegos Olímpicos de Invierno 2022

Hasta la Fórmula 1 se ve afectada

El mundo del automovilismo tomó apresuradamente cartas en el asunto, pues la Fórmula 1 quitó de su página las entradas para el Gran Premio de Rusia, programada originalmente para el domingo 25 de septiembre.

Aunque aún no se ha desplegado un comunicado oficial, la Fórmula 1 ya tendría en la mesa las posibles alternativas en caso de confirmarse la cancelación: Catar, Estiria, Portugal y Turquía.

Quien sí dio su postura concreta fue el piloto alemán, Sebastián Vettel, quien descartó de manera contundente su aparición en caso de que el Gran Premio ruso se leve a cabo.

“En mi opinión personal, obviamente me he despertado conmocionado después de las noticias de esta mañana. Creo que es horrible ver lo que está pasando. Si miras el calendario, tenemos una carrera programada en Rusia. Para mí, mi propia opinión es que no debería ir, no iré. Creo que está mal correr en ese país”.

Sebastián Vettel
Ingeniero de Mercedes revisa el bólido.

¿Qué otros deportes afecta este conflicto?

El basquetbol, es otro deporte que también deberá tomar medidas urgentes, pues tres equipos rusos (CSKA, UNICS Kazán y Zenit de San Petersburgo) participan en la Euroliga.

A pesar de que aún no se toma una resolución oficial, algunos jugadores del Barcelona, que próximamente tienen partidos en suelo ruso, se niegan a entrar a este país.

Otra disciplina que tampoco quedará exenta, es el voleibol, que tenía planeado llevarse acabo en diversas ciudades rusas, sin embargo, la Federación Internacional de Voleibol confirmó que sería muy difícil cambiar la sede, a menos que fuera imposible jugarse ahí.

“Se sigue de cerca la situación pese a estar siempre separados de la política para asegurar la seguridad y bienestar de todos los participantes”.

Federación Internacional de Voleibol