La plitidepsina, es un medicamento antiviral, producido por la farmacéutica española PharmaMar, que ha demostrado una disminución del 99 por ciento de carga viral del coronavirus y ha sido probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos.

El Aplidin es un compuesto antitumoral que está basado en la molécula plitidepsina de origen marino, que ha desarrollado PharmaMar, y que hasta ahora sigue en fase de investigación.

Los experimentos de la plitidepsina se realizaron “in vitro” e “in vivo” en modelos animales. Fue utilizado como antitumoral, lo que demostró una eficacia antiviral y un perfil de “toxicidad limitada” prometedor, de acuerdo con PharmaMar, luego de los resultados publicados por la revista Science.

Los autores del estudio determinaron que la plitidepsina es “con diferencia” el medicamento más potente que se ha descubierto hasta el momento, por lo que plantearon que debería probarse en ensayos clínicos para tratar el coronavirus.

¿Cómo funciona la plitidepsina ante el coronavirus?

De acuerdo con los investigadores, la actividad antiviral de la plitidepsina contra el coronavirus es producida por medio de la inhibición de la conocida proteína diana eEF1A y afirmaron que “in vitro” el medicamento mostró una “fuerte potencia antiviral”.

Se examinó a dos modelos animales diferentes de infección por coronavirus, a lo que el estudio reveló una reducción de la replicación viral, con lo que se comprobó que disminuyó el 99 por ciento de las cargas virales en el pulmón de los animales medicados con plitidepsina.

A pesar de que la toxicidad pudiera ser una preocupación en cualquier antiviral para una proteína de la célula humana, el perfil de seguridad de la plitidepsina está bien establecido en los seres humanos, además de que las dosis utilizadas en el ensayo clínico para contrarrestar el coronavirus son más bajas que las de estos experimentos.

La publicación indica que la plitidepsina bloquea la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que utiliza el coronavirus para reproducirse e infectar a otras.

PharmaMar se dispara en Bolsa tras eficacia de plitidepsina

Luego de que se diera conocer que la plitidepsina reduce hasta en un 99 por ciento la carga viral del coronavirus, las acciones de la farmacéutica PharmaMar, con sede en Madrid, España, se disparaban en Bolsa más de un 15 por ciento al inicio de la sesión de este martes 26 de enero de 2021.

Los títulos de PharmaMar pasaban del 15.1 por ciento después de las 10 horas, y llegó a intercambiarse a un precio de 100.9 euros, alrededor de dos mil 461 pesos mexicanos.

Por ahora, la farmacéutica PharmaMar se encuentra negociando con diferentes organismos reguladores para el comienzo de los ensayos de la fase lll.

Con información de EFE y 20 minutos.