Hace unos días un estudio reveló la eficacia de la plitidepsina, un medicamento antiviral capaz de reducir hasta el 99 por ciento de la carga viral del coronavirus, fabricado por la farmacéutica española PharmaMar, sin embargo, tras el éxito hay quienes se preguntan en dónde conseguir el fármaco, así como su precio en México.

Tanto en el caso de México como en otros países, la plitidepsina aún no se distribuye, debido a que los resultados de los ensayos son preliminares, por lo que tampoco hay un precio establecido y, de acuerdo con el análisis publicado por la revista Science, se está a la espera del inicio de la fase lll.

No obstante, las acciones de PharmaMar se dispararon en Bolsa a un máximo de 25.8 por ciento, luego de los resultados prometedores, llegando a un precio de 110.4 euros (dos mil 700 pesos mexicanos).

¿Qué es la plitidepsina y cómo funciona contra el coronavirus?

La plitidepsina, que también es conocida como Aplidin, es un fármaco antiviral aprobado para el tratamiento oncológico, el cual es de origen marino y los investigadores identificaron que fue capaz de revertir la propagación del coronavirus en los pulmones de los pacientes.

El estudio indicó que la plitidepsina tiene una actividad antiviral 27.5 veces más potente que el remdesivir, único medicamento que ha sido aprobado para tratar el coronavirus.

Información del artículo señala que la plitidepsina actúa bloqueando la conocida proteína eEF1A, que está presente en las células humanas y es la que utiliza el coronavirus para reproducirse e infectar a otras.

Este estudio se llevó a cabo con la colaboración entre PharmaMar y los laboratorios de Kris White, Adolfo García-Sastre y Thomas Zwaka, en la Icahn School of Medicine, Nueva York; de Kevan Shokat y Nevan Krogan, en el Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California San Francisco, y de Marco Vignuzzi en el Instituto Pasteur de París, Francia.

Dicho estudio se realizó en dos modelos animales diferentes de infección por coronavirus, que obtuvo como respuesta una reducción de la replicación viral y se comprobó que las cargas virales en el pulmón disminuyeron en un 99 por ciento con la plitidepsina.

Por ahora, el objetivo es terminar lo más pronto posible con el diseño de la siguiente etapa de investigación, fase lll, con un gran número de pacientes, pues la plitidepsina ha mostrado una “fuerte potencia antiviral” y se espera que ayude a erradicar el coronavirus.