De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las pérdidas económicas y las muertes derivadas de los desastres naturales han aumentado hasta 5 veces en promedio.

Y es que debido al cambio climático los desastres naturales actualmente se presentan más seguido y con mayor fuerza, ocasionando mayor impacto.

Desastres naturales ocasionan 115 muertos y pérdidas de más de 4 mmdp

Según el informe de la OMM publicado el 1 de septiembre de este 2021, de 50 años a la fecha, los desastres naturales han multiplicado las perdidas hasta cinco veces su promedio.

Y es que, actualmente en promedio un desastre natural deja 115 muertos y provoca pérdidas económicas de 4 mil 28 millones de pesos (202 millones de dólares).

Asimismo, informa el documento, de entre 1970 a 2019 los destres naturales de agua representaron el 50% de todos los ocurridos.

A su vez estos generaron el 45% de todas las muertes registradas y el 74% de todas las pérdidas económicas, rescató ‘Eprago’.

Inundación

¿Qué desastres naturales causan más muertes?

En el informe, la OMM indico que los desastres naturales que más pérdidas humanas ocasionan han sido:

  • Sequías 650 mil muertes
  • Tormentas 577 mil 232 muertes
  • Inundaciones 58 mil 700 muertes
  • Temperaturas extremas 55 mil 736 muertes

Y aunque las cifras son grandes, el informe detalló que a lo largo de los 50 años, la cantidad de muertes por década se ha logrado reducir debido a la mejora de los sistemas de alerta temprana.

¿Qué desastres naturales causan más pérdidas económicas?

Cómo se mencionó anteriormente los desastres naturales que causan más pérdidas económicas son los relacionados con el agua:

  • Ciclones tropicales
  • Inundaciones fluviales
  • Inundaciones generales
  • Inundaciones repentinas

Durante los 50 años analizados hubo 10 desastres naturales que representaron un gran porcentaje de todas las pérdidas económicas.

Y tres de estos 10 generaron el 35% de las pérdidas económicas, los huracanes: Harvey, María e Irma.