Según el nuevo informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, IPCC, de las Naciones Unidas, el cambio climático podría desaparecer países completos.

Y es que las altas temperaturas en el planeta están ocasionado que el nivel del mar aumente, poniendo en riesgo a las tierras bajas.

Aumento del nivel del mar es irreversible

Tras publicarse el informe más exhaustivo en la historia sobre el cambio climático, varios expertos, rescató ‘The Guardian’, se proclamaron para crear conciencia.

Pues de acuerdo con el informe sobre el cambio climático, la temperatura en el planeta seguirá aumentando en más de 1,5 ° C en los próximos 20 años.

Lo cual además de infringir el acuerdo climático de París de 2015, provocará una “devastación generalizada y condiciones meteorológicas extremas”.

Y es que en este punto, señalaron los expertos, aunque se logre ‘limitar’ el aumento de la temperatura, algunos impactos de la emergencia climática ya son inevitables e irreversibles, como:

  • El aumento del nivel del mar
  • El derretimiento del hielo ártico
  • El calentamiento de los océanos
  • La acidificación de los océanos

Incluso el profesor de ciencia climática en la Universidad de Reading y autor principal del IPCC, Ed Hawkins, señaló que ya estamos experimentando el cambio climático.

Sin embargo, con la reducción de gases de efecto invernadero se podrían evitar catástrofes mayores, como sería la desaparición de países debido al aumento del nivel del mar.

Inundación

¿Cómo contrarrestar el cambio climático?

De acuerdo con el autor del informe sobre el cambio climático, solo “reducciones rápidas y drásticas” de los gases de efecto invernadero pueden prevenir la “degradación climática”.

Sin embargo, estas reducciones aunque eviten un cambio climático peor ya no pueden devolver al mundo los ‘patrones climáticos’ del pasado.

Y es que de ahora en adelante cada fracción de grado de temperatura adicional agravará los impactos del cambio climático.