México.- El Servicio Geológico de Estados Unidos aseguró que California podría vivir un fenómeno conocido como mega tormenta “ARK”, que podría inundar y dejar bajo el agua ciudades enteras del estado con daños de hasta 15 mil millones de pesos.

Según el servicio de Estados Unidos, este desastre natural sería 3 veces más grandes a lo que se espera que deje el mega terremoto conocido como “The Big One” (el grande), que también podría afectar un día a California.

La mega tormenta derivaría en problemas en la infraestructura de California, Estados Unidos, en la economía del estado, la vida social y el medio ambiente, afectando a 40 millones de personas. Todo esto gracias a inundaciones y deslaves.

Las zonas más afectadas serían la costa oeste de Estados Unidos, así como el valle central, que quedaría aislado por completo. Además, condados como Los Ángeles, San Diego y San Francisco recibirían fuertes golpes a causa de esto.

Mega tormenta de Estados Unidos

Esta mega tormenta de Estados Unidos es llamada “ARK” o Atmospheric River 1000”, o coloquialmente “The other Big One” (La otra grande), en referencia al sismo que se prevé para ciudades que están aledañas a la Falla de San Andrés.

Esta tormenta superaría los programas contra inundaciones de California y dejaría sumergidas a Los Ángeles, San Diego y Orange County, así como parte de la bahía de San Francisco.

Estados Unidos ya vio una vez una mega tormenta en California: en 1861 hubo lluvias por 45 días y 45 noches, que dejaron sendas inundaciones en la zona, que apenas comenzaba a tener un boom gracias a la fiebre del oro y al arribo de migrantes de la costa este de Estados Unidos, México, China y otros países.

La tormenta dejó 30 pulgadas de lluvias en San Francisco y ríos en las calles de Sacramento, Estados Unidos.

Con información de El Debate