México.- El Parlamento Europeo ha pedido sancionar a Cuba por las violaciones a los derechos humanos y represión en contra de las protestas por falta de medicinas y libertades en el país.

Con 426 votos a favor y 146 en contra, legisladores del Parlamento Europeo han pedido sanciones contra los funcionarios de Cuba responsables de la represión hacia los ciudadanos cubanos.

Las protestas en Cuba tuvieron lugar el pasado 11 de julio en más de 50 ciudades y pueblos de la Isla, donde se demando la falta de medicinas y libertades en el país.

Utilizando la consigna “¡Abajo la dictadura!” y “¡No tenemos miedo!” miles de cubanos salieron a protestar, recibiendo como respuesta violencia y detenciones arbitrarías por parte de la policía de su país.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos estiman que al día de hoy, al menos 700 personas continúan detenidas tras las protestas del pasado 11 de julio.

Europa exige sanciones a Cuba por represión

En este sentido, el Parlamento Europeo ha exigido al gobierno cubano poner fin a la represión y liberar de manera inmediata a los presos políticos, así como a las personas que fueron detenidas de manera arbitraria durante las protestas.

El texto aprobado por la Unión Europea exige sanciones individuales contra los violadores de derechos humanos en Cuba, a través de la llamada Ley Magnitsky.

La Unión Europea también tratará con carácter de urgencia la comisión conjunta del diálogo para abordar los casos de represión en Cuba.

El Parlamento Europeo ha tomado esta decisión con base en el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y Cuba, firmado el 12 de diciembre del 2016.

Critican a Díaz-Canel por ignorar represión y violación de derechos humanos en Cuba

En redes han criticado duramente a Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba por hacerse presente en la celebración de las fiestas patrias mexicanas cuando el país a su cargo se encuentra sumergido en crisis.

Recordamos que el mandatario Díaz-Canel fue presentado como invitado de honor en la celebración de las fiestas patrias por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Además, durante su discurso por el 211 aniversario de la Independencia de México, el presidente AMLO exigió a Estados Unidos que levantar el bloqueo a Cuba.