El Papa Francisco ofreció disculpas este viernes 1 de abril por los abusos cometidos hacia las personas indígenas de Canadá en escuelas residenciales administradas por la iglesia católica en ese país.

En una audiencia en el Vaticano con decenas de miembros indígenas, el Papa Francisco pidió perdón por los abusos de miembros de la iglesia y aseguró que dichos actos le causaron “dolor y vergüenza”.

“Pido perdón a Dios por la conducta deplorable de estos miembros de la Iglesia Católica”

Papa Francisco

Cabe destacar que en dicha audiencia estuvieron presentes sobrevivientes de las comunidades indígenas:

  • Primeras Naciones
  • Metis
  • Inuit

Papa Francisco visitará Canadá para pedir perdón a comunidades indígenas en persona

Tras ofrecer disculpas a las comunidades, el Papa Francisco expresó su intención de visitar Canadá a finales de julio para perdón en persona a todas aquellas personas que sufrieron abusos por miembros de la iglesia católica.

Específicamente, el Papa estimó que su viaje a Canadá sería durante las celebraciones de la fiesta de Santa Ana el 26 de julio.

“Este año, espero estar con ustedes en esos días”, apuntó.

Esto luego de haber escuchado historias de sufrimiento, privaciones, trato discriminatorio y diversas formas de abuso sufridos por miembros de las comunidades indígenas de Canadá.

Alrededor de 150 mil niños de las Primeras Naciones, Metis e Inuit fueron obligados a inscribirse desde finales del siglo XIX hasta la década de 1990 en 139 escuelas residenciales en Canadá.

Lo anterior, como parte de una política de “asimilación forzada” impuesta por el gobierno.

De acuerdo con testimonios, los niños indígenas pasaron meses o años aislados de sus familias, idioma y su cultura con el objetivo de “cristianizarlos”.

Incluso, muchos de ellos sufrieron abusos físicos y sexuales por parte de los directores y maestros.

Integrantes de las comunidades indígenas de Canadá viajaron a Roma para reunirse con el Papa Francisco luego de muchos años que se había postergado.

Sin embargo, debido a un reciente escándalo sobre el hallazgo de cientos de tumbas afuera de algunas de las escuelas residenciales hizo inevitable que se siguiera aplazando.

Los tres grupos indígenas se reunieron por separado con el Papa Francisco durante varias horas a lo largo de la semana, culminando con la audiencia de este viernes.