México.- El papa Francisco hizo un llamado a los más ricos del planeta para poner fin a la enorme brecha de desigualdad respecto a la población mundial que vive en condiciones de extrema pobreza

En un encuentro con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ministros de Finanzas de diversos países de Latinoamérica, el líder de la iglesia católica consideró que la actual brecha de desigualdad ha sido impulsada de manera artificial, por lo que la humanidad no está condenada a la desigualdad universal. 

"Un mundo rico y una economía vibrante pueden y deben acabar con la pobrez... Se pueden generar y estimular dinámicas capaces de incluir, alimentar, curar y vestir a los últimos de la sociedad en vez de excluirlos"

Papa Francisco.

Francisco insistió en la necesidad de promover la solidaridad con las poblaciones más vulnerables y aclaró que la iglesia no está en contra del dinero, sino de la "globalización de la indiferencia" y la "idolatría del dinero, la codicia y la especulación".

En la conferencia hablaron diversos dignatarios, entre ellos la directora del FMI Kristalina Georgieva y el ministro de Hacienda de Argentina, Martín Guzmán. También asistieron el economista Joseph Stiglitz, los ministros de Hacienda de México, Paraguay y El Salvador, además de representantes del Banco Mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y diversos bancos de desarrollo regional. 

El encuentro formó parte de uno de los varios foros planteados por el Pontífice para acabar con las injusticias en materia económica. Según sus postulados, con los 2.2 billones de dólares de patrimonio de las 50 personas más ricas del planeta podrían contribuir a financiar la atención médica y educación de cada niño pobre del planeta.

Con información de AP