México.- El Banco Mundial redujo la previsión de crecimiento económico de México para 2019 y 2020, al pasar de 2.0 a 1.7 por ciento y de 2.4 a 2.0 por ciento, respectivamente. 

Durante la presentación del informe ¿Cómo afecta el ciclo económico a los indicadores sociales en América Latina y el Caribe? Cuando los sueños enfrentan la realidad, el economista en Jefe para la región, Carlos Végh, señaló que las expectativas de crecimiento para 2018 no se cumplieron y que los países de la zona apenas sumaron un promedio de 0.7 por ciento a la alza. 

Puedes leer: AMLO apuesta que México crecerá al 3% en 2020

Ahora, para 2019, Végh sugirió a los gobiernos latinoamericanos y caribeños desarrollar redes de protección social para las poblaciones más pobres, debido a que el panorama se ha deteriorado y el crecimiento promedio estimado se ubica en 0.9 por ciento, con las tres principales economías de la región -Brasil, México y Argentina- con una tendencia de alza mínimo y de posibles contracciones. 

Los factores de la proyección a la baja para México 

Respecto al caso específico de México, destacó que la previsión para 2019 es la más baja en los últimos 6 años y que el país continúa en una senda acumulada de decrecimiento. Aunque las causas de dicho fenómeno no obedecen a una periodicidad inmediata, Végh señaló la pendiente ratificación del T-MEC como uno de los factores de influencia en la disminución del volumen de exportaciones. Además, un ajuste en el modelo de política energética sería un elemento de consideración para la incertidumbre de los mercados. 

Con información de Notimex y Milenio