México.- El papa Francisco llamó a todas las instituciones y gobiernos del mundo a reducir la jornada laboral y por un salario universal.

Durante un mensaje por el IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares, el papa Francisco dijo que es necesario cambiar el actual sistema social y económico.

El papa Francisco también se manifestó sobre otros temas, como el acceso universal a la vacunas anticovid y el asesinato de George Floyd en Estados Unidos.

Papa Francisco aboga por reducción de la jornada laboral y por un salario universal

Durante el IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares, el papa Francisco se pronunció a favor de la reducción de la jornada laboral y por un salario universal.

El salario universal, dijo el papa, ayudará a que las personas en todo el mundo puedan acceder a los más bienes elementales de la vida.

La reducción de la jornada laboral permitiría a un mayor acceso y justa distribución de las actividades laborales.

El papa Francisco dijo que este sistema socioeconómico es como una “locomotora descontrolada” porque solo piensa en la “ganancia”.

El papa Francisco pidió gobiernos, políticos, empresas y líderes religiosos a realizar acciones en favor de estos dos propósitos.

“Este sistema, con su lógica implacable de la ganancia, está escapando a todo dominio humano. Es hora de frenar la locomotora, una locomotora descontrolada que nos está llevando al abismo. Todavía estamos a tiempo”.

Papa Francisco

Papa Francisco dijo que seguirá apoyando a personas pobres aunque lo consideren una “plaga”

Ayer 16 de octubre el papa Francisco dijo que hay personas, incluso dentro de la iglesia católica, que lo consideran una “plaga” por defender a pobres.

Sin embargo, dijo que aunque lo insulten se seguirá pronunciado a favor de la gente más pobre porque es parte del cristianismo.

“Pensando en estas situaciones (de exclusión y desigualdad), me convierto en una plaga con mis preguntas. Y sigo preguntando. Y pregunto a todos en el nombre de Dios”.

Papa Francisco

El papa Francisco realizó algunos pronunciamientos para apoyar a la población pobres:

  • Pidió a las farmacéuticas liberar las patentes de las vacunas anticovid
  • Llamó a las industrias de la minería y la madera que dejen de destruir hábitats naturales bosques
  • A los países ricos y las instituciones financieras que cancelen las deudas de los países más pobres
  • A las empresas de tecnología de prohibir el discurso de odio, las noticias falsas, las teorías de la conspiración y la manipulación política

Con información de EFE y Reuters