Una pandemia de gripe -como la que ocurrió en 1918- tendrá el potencial de ser más peligrosa que la del Covid-19 que sigue en estado activo actualmente, advirtió la Academia Nacional de Medicina.

De acuerdo con un informe emitido por el organismo independiente que asesora al gobierno federal de Estados Unidos, el mundo no está listo para enfrentar una nueva pandemia de gripe.

Persona estornudando

Expertos recomiendan desarrollar nuevas vacunas contra la gripe

Por ello, la Academia Nacional de Medicina recomendó comenzar desde ahora el desarrollo de vacunas y generar las condiciones para que países de bajos y medianos ingresos puedan acceder a ellas.

En el mismo sentido, el organismo indicó que los gobiernos deben trabajar en protocolos para que las empresas cuenten con los incentivos que les permita tener vacunas aunque no se tenga la certeza de si usarán o no.

El organismo señaló que la pandemia del Covid-19 ha sido terrible, sin embargo indicó que desde una perspectiva epidemiológica, no se trata de un escenario pandémico que sea el ‘peor de los casos’.

Así lo indició la Academia Nacional de Medicina al exponer que la pandemia de la influenza de 1918-19, que dejó un saldo de al menos 50 millones de muertes en todo el mundo- fue mucho peor.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el Covid-19 ha matado a 5.1 millones de personas, pero una pandemia de gripe podría matar hasta 33 millones de personas, estimó la academia.

Pandemia de gripe es más probable en tiempos de Covid-19, advierten

Además, los expertos temen que una pandemia de gripe podría ser más probable durante la actual era del Covid-19, pues históricamente ese tipo pandemias ocurren de manera repetida.

El informe del organismo refiere que es necesario desarrollar una vacuna universal contra la gripe para brindar protección a las personas contra las cepas actuales y futuras de dicha enfermedad.

Al respecto, Dr. Victor Dzau, presidente de la Academia Nacional de Medicina emitió un comunicado que la preparación ante una nueva pandemia, debe ser un compromiso continuo.

Por lo anterior, los expertos recomendaron a diferentes instancias de salud en Estados Unidos, que comiencen a invertir en investigación sobre nuevas y mejores vacunas contra la gripe