En China, se detectó el primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en humanos. Un hombre de 41 años fue quien padeció la enfermedad y agravó.

Aunque la Comisión Nacional de Sanidad había advertido que este tipo de virus no era transmisible a humanos, la aparición del primer caso encendió las alertas internacionales.

Los últimos reportes indican que el contagio de gripe aviar H10N3 en humanos, fue “un accidente”.

Hombre presentó fiebre por la gripe aviar H10N3; fue hospitalizado

El 23 de abril del 2021, un hombre de 41 años de edad habitante de la provincia Jiangsu, en China, presentó una serie de síntomas -entre ellos fiebre- que alertó a los médicos locales.

Luego de 5 días con malestares, el hombre fue hospitalizado debido a la gravedad de su estado de salud.

Después de realizar algunos análisis y pruebas, detectaron que se trataba de un contagio de gripe aviar H10N3, el primer caso mundial en humanos.

Como protocolo, las autoridades sanitarias comenzaron un seguimiento de emergencia a todas las personas con las que el hombre tuvo contacto.

Según los reportes, no se encontraron “anormalidades”.

Al cabo de algunas semanas, el paciente fue dado de alta.

Transmisión de la gripe aviar H10N3 a humano, fue un “accidente”

Tras confirmar el contagio de gripe aviar H10N3 en el hombre, expertos de la Comisión Nacional de Sanidad reiteraron que el virus “no tiene capacidad de infectar de manera efectiva a humanos”.

Por lo tanto, el caso fue señalado como una “transmisión accidental con un riesgo de propagación muy bajo”.

No obstante, la Comisión hizo un llamado a los habitantes de la provincia Jiangsu y zonas aledañas, a evitar el contacto con aves muertas y vivas.

También se enfatizó en el cuidado de la higiene alimentaria, y en acudir al médico en caso de presentar síntomas como fiebre o dificultades respiratorias.

Con información de EFE