Un estudio de la Universidad Global de Barcelona, reveló que el COVID-19, enfermedad proveniente de China, podría ser estacionario, pero ¿qué significa esto?

De acuerdo con la anterior, publicado en la Nature Computational Science, el virus del SARS-CoV-2 presenta ciertas condiciones de temperatura y humedad, las cuales en una fase inicial se propagaron a 162 países antes de que se implementarán cambios en las políticas de salud pública.

Aunado a esto, se descubrió que el COVID-19 se propagó de manera más rápida en aquellas naciones que presentaron una tasa de temperatura y humedad más baja.

Por lo cual, el estudio determinó que el SARS-CoV-2, al igual que la gripe, es una enfermedad estacional. Es decir, necesita de ciertas condiciones para aumentarse o disminuirse.

Mujer estornudando.

Temperatura y humedad, los causantes de la pandemia de COVID-19

Ejemplo de ello lo dicen los investigadores en el documento, pues mencionan que si incorporan temperaturas entre 12 y 18 grados así como niveles de humedad entre 4 y 12 gramos cúbicos, se podrán predecir las diferentes olas del COVID-19.

Esto último ayuda a explicar el por qué las primeras olas de la pandemia disminuyeron al aumentar la temperatura y humedad, mientras aumentarían en olas más pequeñas al reducir estas condiciones.

Por ello es que el estudio, publicado por Nature Computational Science, concluye que el COVID-19 es una infección estacionaria, pues tiene rasgos marcados de ello.

Estornudo.

Características del COVID-19 aún no han sido determinadas: OMS

Cabe destacar que, aunque el SARS-CoV-2 presenta rasgos similares a la de la gripe común, sus características no han sido del todo determinadas pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresa que aún hay síntomas poco habituales que aún no han sido estudiados.

Entre los síntomas menos comunes del COVID-19 se encuentran:

  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Molestias y dolores
  • Diarrea
  • Erupción cutánea o pérdida del color de los dedos de las manos o los pies
  • Ojos rojos o irritados

Asimismo, se solicita atención médica especializada si se presentan signos de gravedad como:

  • Dificultad para respirar o disnea
  • Pérdida de movilidad o del habla o sensación de confusión
  • Dolor en el pecho

Por el momento, lo que se recomienda es que las personas que sufren síntomas leves de COVID-19 se confinen en casa.