El sacerdote José Dolores Aguayo González, conocido como “padre Lolo”, enfrenta investigaciones en Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Reportes periodísticos y filtraciones señalan que habría enviado cartas a una jueza para interceder por Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, hijo del difunto líder Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Las autoridades buscan determinar si su intervención fue solo pastoral o si existen nexos más profundos con la organización criminal.

Padre Lolo habría mandado carta a Estados Unidos pidiendo reducir sentencia de El Menchito del CJNG

En redes sociales ha circulado la difusión de cartas atribuida al padre Lolo en la que supuestamente se menciona a Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo del difunto líder del CJNG, El Mencho para reducir su sentencia en Estados Unidos.

De acuerdo a la información de la periodista Laura Sánchez Ley, en febrero de 2026, surgieron reportes periodísticos y filtraciones de documentos judiciales en Estados Unidos que señalan que el Padre José Dolores Aguayo está bajo investigación las autoridades estadounidenses, como las agencias de la DEA o el Departamento de Justicia.

El padre Lolo habría mandado una carta a Estados Unidos abogando por El Menchito del CJNG

Aparentemente, el Padre Lolo envió cartas personales a una jueza en Estados Unidos intercediendo por Rubén Oseguera González, alias “El Menchito” hijo del difunto líder del CJNG, en donde el sacerdote pedía “comprensión y misericordia” para el acusado durante su proceso judicial quien fue condenado en 2024 por tráfico de drogas.

Por lo que las autoridades estadounidenses investigarían si estas cartas y la cercanía del sacerdote con la familia de Oseguera representan únicamente una labor pastoral de “guía espiritual” o si existen nexos financieros o de colaboración más profundos con el CJNG.

Las cartas filtradas del sacerdote de la Arquidiócesis de Guadalajara, fueron enviadas en 2015 a una jueza estadounidense para abogar por clemencia hacia Rubén Oseguera González ‘El Menchito’ y su hermana Jessica ‘La Negra’, hijos de Nemesio Oseguera ‘El Mencho’, pese a cargos por narcotráfico y más de 100 homicidios atribuidos al primero.

Las misivas, firmadas por el sacerdote José Dolores Aguayo González, el Padre Lolo, describen a los acusados como católicos reflexivos y tocados por la misericordia divina, contrastando con testimonios judiciales de actos violentos como ejecuciones sumarias y disolución de cuerpos en ácido.

Rubén Oseguera González, "El Menchito" , detención 2015