Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín, “El Chapo”, Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, podría tener una nueva identidad tras su acuerdo de culpabilidad con el gobierno de Estados Unidos.

Así lo aseguró José Luis Montenegro, especialista en seguridad en entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, quien resaltó que el acuerdo de culpabilidad ya es un hecho.

Cabe señalar que Ovidio Guzmán López tenía una audiencia programada el 12 de mayo; sin embargo, ésta fue cancelada ante las nuevas condiciones.

Ovidio Guzmán podría tener una nueva identidad y “una vida normal” tras acuerdo con Estados Unidos de culpabilidad

De acuerdo con Montenegro, el acuerdo de culpabilidad que Ovidio Guzmán declarará oficialmente el próximo 9 de julio le dará la oportunidad de tener una “vida normal”.

“Lo que se presume es que llegando a este acuerdo de culpabilidad que ya lo mencionaba desde octubre pasado su abogado Jeffrey Lichtman, él va a poder obtener una pena reducida de años en la cárcel, lo cual podría ser hasta quizá 5 o 7 años en la cárcel, lo que implica que Ovidio Guzmán va a poder salir de la cárcel y tener una vida normal”

José Luis Montenegro

Asimismo, resaltó que a los hermanos Guzmán López, es decir, tanto a Ovidio como a Joaquín, “les convenía” hacer un acuerdo de culpabilidad porque “son los que menos cargos tienen y los que menos tiempo han pasado en el crimen organizado”.

Ovidio Guzmán enfrenta 5 cargos por posesión de drogas con intención de distribuirlos, así como por:

  • conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancias controladas
  • conspiración para lavado de dinero
  • participación en una empresa criminal continua
  • portación de armas de fuego

Con el acuerdo con Estados Unidos para declararse culpable por los delitos anteriores, Ovidio Guzmán podía tener una nueva identidad acogido por el sistema de testigos protegidos y, eventualmente llevar una vida normal, a cambio de cooperar en juicios como el próximo para Ismael, El Mayo, Zambada.

Con los 5 a 7 años de cárcel que podrían darle, Ovidio Guzmán “va a tener 41 años y va a poder salir y hacer una vida normal”, posiblemente en compañía de su esposa y sus hijas a las que “tanto quiere”.

“En el caso de Ovidio yo creo también que el beneficio que él está pidiendo es traer a sus hijas que tanto quiere y también a su esposa Adriana Meza Torres, si es que ella no tiene implicaciones en el crimen organizado”

José Luis Montenegro

Este posible beneficio lo hizo recordar que Ovidio, alias El Ratón, es un “muy mandilón” pues siempre hizo lo que su esposa, Adriana Meza Torres, le pidió.

“Ovidio ya había escapado de un operativo y regresa a exigencia de su esposa y recordemos que yo he dicho ampliamente que el Ratón es muy mandilón como coloquialmente decimos porque lo controla mucho su esposa, incluso le llegó a pegar en diversas ocasiones y ella, Adriana Meza Torres inclusive mandó incendiar una de las casas de la amante de Ovidio Guzmán”

José Luis Montenegro

Ovidio Guzmán llega a acuerdo de culpabilidad con Estados Unidos, Joaquín Guzmán López podría sumarse

Por otra parte, el especialista resaltó que Ovidio Guzmán llegó a un acuerdo de culpabilidad al que también podría acceder su hermano Joaquín Guzmán López y obtener beneficios de testigo protegido.

“Se espera que Joaquín Guzmán Lopez llegue al mismo acuerdo de culpabilidad, es decir, que obtenga beneficios de testigo protegido igual con una pena reducida”

José Luis Montenegro

Asimismo, dijo que Ovidio habría llamado a su hermano Joaquín para entregarse a las autoridades, tal como proyectó su papá, el Chapo Guzmán, quién “e sabía que el panorama iba a ser cruento e iba a ser difícil para ellos como herederos del poder criminal”.

“Ovidio Guzmán de alguna manera llama a su hermano Joaquín Guzmán López a que se entregue a las autoridades de Estados Unidos y desde hace meses, años atrás, Joaquín El Chapo Guzmán ya había coqueteado con esa idea de que sus hijos se entregaran a las autoridades porque sabía que el panorama iba a ser cruento e iba a ser difícil para ellos como herederos del poder criminal”

José Luis Montenegro