La Organización de las Naciones Unidas (ONU) sentenció que la humanidad se ha convertido en un arma de destrucción masiva.

Así lo expresó Antonio Guterres, secretario general de la ONU durante su participación en la ceremonia de cara a la conferencia sobre biodiversidad COP15 llevada a cabo en Montreal, Canadá.

De acuerdo con el secretario de la ONU, la humanidad se ha convertido en un arma de destrucción masiva con su apetito sin fondo de un crecimiento económico desenfrenado y desigual.

“Con nuestro apetito sin fondo de un crecimiento económico desenfrenado y desigual, la humanidad se ha convertido en un arma de extinción masiva”.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU

Por ello, Antonio Guterres considera que ya es momento y oportunidad para detener la “orgía de destrucción” que sólo daña a la naturaleza y propicia el “autosuicidio” por poder.

“Estamos tratando a la naturaleza como un inodoro. Y al final, nos estamos suicidando por poder”, dijo el representante de la ONU.

Por lo que el secretario de la ONU dijo que la COP15 tiene la “tarea urgente” de hacer las paces con la naturaleza.

António Guterres, secretario general de la ONU

De no cambiar el rumbo de la crisis climática, resultados serán catastróficos en 2030, advierte ONU

Antonio Guterres también explotó contra las multinacionales, pues acusó que convierten los ecosistemas en “juguetes” para sus propios fines y beneficios.

Por lo que el secretario de la ONU advirtió que de no revertir el rumbo actual, los resultados en materia climática y de biodiversidad serán trágicos.

“Hoy no estamos en armonía con la naturaleza, al contrario, estamos tocando una melodía muy diferente, cacofonía del caos tocada con instrumentos de destrucción”.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU

Aunado a lo anterior, se estima que las pérdidas económicas debido a la degradación de los ecosistemas alcanzarán los 3 billones de dólares (59 mil 307 millones 150 mil 149 pesos mexicanos) anuales a partir de 2030.

Calentamiento Global 2021

¿Cuáles son los retos de la COP15, la conferencia de la ONU sobre biodiversidad?

Entre los principales problemas en materia de biodiversidad y crisis climática que la ONU tratará en la COP15 son:

  • un millón de especies en peligro de extinción
  • un tercio de las tierras de todo el mundo estás degradadas
  • desaparición de los suelos fértiles
  • contaminación atmosférica y cambio climático
  • degradación de los océanos
  • incendios forestales
  • quema de combustibles fósiles
  • sequías
  • inundaciones
  • calentamiento global

Cabe mencionar que la COP15 dará inició mañana, 7 de diciembre y finalizará el 19 de diciembre, en donde se reunirán hasta 190 países en Canadá.

En Oriente Medio y el Norte de África, peligra el acceso al agua y se prevé que se reduzca entre el 20 y el 40% si la temperatura global aumente 2 grados Celsius.

Con información de AFP.