Ciudad de México.- El mundo y nuestra región, América Latina, están enfrentando desafíos complejos para proteger y garantizar un futuro viable para las comunidades y próximas generaciones, y México no es la excepción.

De acuerdo con el CONEVAL, entre 2018 y 2020, el porcentaje de la población en situación de pobreza a nivel nacional pasó de 41.9% a 43.9%. Esto representa a cerca de 55.7 millones de personas. Por otro lado, y de acuerdo con La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, durante 2021, al menos 60.8% de los hogares mexicanos presentaron algún tipo de inseguridad alimentaria.

Asimismo, de acuerdo con el Banco de Alimentos de México (BAMX), organización de la sociedad civil sin fines de lucro, en México un tercio del alimento producido se desperdicia, lo que equivale a 38 toneladas por minuto, que bien podrían alimentar a 25.5 millones de personas con carencia alimentaria.

Ante ello, en 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030, un llamado global a las organizaciones para migrar hacia la creación de negocios sostenibles, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, generar oportunidades de desarrollo inclusivas y, al mismo tiempo, respetar y preservar el medio ambiente.

En ese camino, durante los últimos años, se ha hecho más relevante el rol de las grandes compañías para contribuir hacia la protección de nuestro planeta y sus habitantes. Por este motivo, Rappi, la empresa de tecnología multilatina, anunció que redoblará su compromiso con el presente y futuro de México y la región, lanzando el Rappi Impact HUB.

Este será el vehículo de la compañía para construir, priorizar y escalar iniciativas de impacto económico, social y ambiental. Esto con el objetivo de ayudar a resolver las necesidades de las comunidades donde opera, y acelerar su contribución hacía la creación de una región más competitiva y sostenible, utilizando como guía los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“En Rappi, a través de nuestro trabajo diario hemos construido un gran impacto en nuestra gente, en el ecosistema y hemos impulsado nuestra región. Como compañía comprometida con el desarrollo de América Latina hemos decidido contribuir de manera más activa y visible trazando una ruta clara hacia la consecución de la Agenda 2030 en los países donde operamos”, declaró Sebastián Mejía, Presidente y Co-Fundador de Rappi.

A través del HUB, Rappi busca acelerar diversas acciones, como el impacto de la compañía en las economías locales, generar una movilización social sostenible creando más oportunidades laborales inclusivas, luchar por la erradicación del hambre en nuestra región, y reducir progresivamente la huella medioambiental en su cadena de valor.

En México, Rappi ha formalizado más de 4,500 negocios y los ha integrado a su plataforma, impulsando su crecimiento. Asimismo, ha liderado el programa empresarial “Embajadores contra el Hambre” de ATP, rescatando más de 100 toneladas de alimentos. Lo que garantiza seguridad alimentaria a más de 100.000 personas de comunidades vulnerables en el país.

Hace unos meses junto a la Industria Mexicana de Coca-Cola, también se lanzó #UnMundoSinResiduos con Rappi. Proyecto para revolucionar el proceso de recolección de envases reciclables en los hogares de México, a través de la digitalización, e impulsando la integración de los residuos a la economía circular. Esto les dio una segunda vida a miles de envases que hoy no están siendo recolectados y procesados de manera adecuada.

Además, la compañía anunció que se unió al Pacto Global de la ONU, la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande a nivel global, que busca que las empresas y organizaciones creen negocios sostenibles, alineando las estrategias operacionales con los ODS de la Agenda 2030.

Para más información entra aquí.