La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a Cuba la liberación de los manifestantes detenidos durante las jornadas de protestas en el país.

De acuerdo con la Alta Comisionada para los derechos Humanos de la ONU Michelle Bachelet, es urgente el diálogo entre el gobierno de Cuba y los ciudadanos, así como el fin de las duras sanciones.

“Insto al gobierno (de Cuba) a que aborde las demandas de los manifestantes mediante el diálogo, y a que respete y proteja plenamente los derechos de todas las personas a la reunión pacífica y a la libertad de opinión y expresión”

Michelle Bachelet

Bachelet aseguró que se encuentra preocupada por el “presunto uso excesivo de la fuerza” contra los manifestantes en Cuba.

Además de que le consterna el arresto de varios manifestantes y periodistas en la isla.

“Estoy muy preocupada por el presunto uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes en Cuba y el arresto de un gran número de personas, entre ellas varios periodistas”

Michelle Bachelet

Preocupante que haya detenidos incomunicados: ONU

Además, la funcionaria de la ONU aseguró que es preocupante que los detenidos por las manifestaciones en Cuba estén incomunicados o desaparecidos.

Por ello, instó al gobierno de la isla a liberar urgentemente a las personas detenidas por ejercer sus derechos.

Asimismo, reiteró el llamado de la ONU al levantamiento de las sanciones sectoriales unilaterales que el gobierno de Cuba ha impuesto.

Esto por su impacto negativo a los derechos humanos e incluso al derecho de la salud de los ciudadanos de la isla.

Además, pidió que el gobierno de Cuba restablezca plenamente el acceso a internet y a las redes sociales, que fue bloqueado el 11 de julio.

Miles de personas se manifestaron en Cuba

El pasado 11 de julio, miles de personas se manifestaron en las calles de 40 ciudades y pueblos de Cuba por la peor crisis económica que han vivido en 30 años.

Además, las protestas continuaron en algunos lugares el 12 de julio y dejaron

  • 1 muerto
  • Decenas de heridos
  • Más de 100 detenidos

Estas manifestaciones surgieron por la necesidad de medicamentos y alimentos que escasean en la isla, además de la fuerte crisis derivada de la pandemia.

El gobierno de Cuba autorizó a los ciudadanos el ingreso de alimentos, así como de productos de higiene y medicamentos sin límite de valor y libres de aranceles.

Esta medida, de acuerdo con los ciudadanos, fue buena, sin embargo, no ha sido suficiente ante la grave escasez de productos básicos, aunados a las crisis económica y sanitaria.