México. - El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, anunció la eliminación de los aranceles y el retiro de los límites para la importación privada de medicinas y comida.

Así lo informó Marrero este miércoles 14 de julio, como parte de las medidas que el gobierno busca para paliar la situación de extrema escasez y malestar social que se vive en Cuba.

El retiro de los aranceles para los viajeros que lleven a Cuba comida, productos de aseo y medicamentos sin límites, se dio tras la aprobación de urgencia del Ministerio de Finanzas y Precios.

Será a partir del próximo lunes 19 de julio cuando entre en vigor la medida que libera de aranceles y quita las cantidades límites, al ingreso privado de los productos señalados.

Al respecto, Manuel Marrero explicó que el mecanismo estará vigente hasta finales de este 2021, pues dijo que funcionará hasta el 31 de diciembre.

Cuba cuenta con estrictos protocolos para importaciones privadas

La medida anunciada por el gobierno de Cuba, dejará de lado los protocolos vigentes sobre la importación de equipaje.

Actualmente, en Cuba se aplica un complejo sistema de puntos y límites de peso que implica la imposición de aranceles para los excesos de artículos que son llevados por los viajeros.

Como parte de dichas restricciones, en el caso específico de los medicamentos sólo se permite introducir al país un máximo de 10 kilogramos.

Dichas limitaciones y aranceles, se anularán en todos los puntos de entrada a Cuba, salvo en los aeropuertos de Cayo Coco y Varadero.

Eliminación de aranceles en Cuba traería beneficios menores

Pese al anuncio, analistas refieren que el impacto de las nuevas medidas sea menor al menor en el corto plazo.

Así se establece debido a que por causa de la pandemia de Covid-19, los vuelos internacionales que operan desde Cuba se encuentran limitados.

El anuncio del gobierno de Cuba se da a unos días de que se registraran protestas en diferentes zonas del país, debido a la escasez de medicinas, comida y una crisis sanitaria derivada del Covid-19.

En las manifestaciones, ciudadanos han expresado su descontento con el gobierno de Miguel Díaz-Canel, a quien también reclaman por los cortes intermitentes de energía.