México. - Durante la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el secretario general de la ONU exigió a Israel y Palestina parar de forma inmediata los bombardeos.

Así lo exigió Antonio Guterres al arranque de la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde demandó a Israel y Palestina volver a las negociaciones.

De la misma forma, el secretario general de la ONU pidió que la las partes involucradas, detengan el intercambio de ataques que se han dado durante los últimos días.

“La lucha debe terminar. Debe detenerse de inmediato. Los cohetes y morteros por un lado y los bombardeos aéreos y de artillería por el otro deben cesar”

Antonio Guterres. Secretario general de la ONU

En su pronunciamiento, Antonio Guterres advirtió que los ataques, pueden arrastrar a “israelíes y palestinos a una espiral de violencia con consecuencias devastadoras”.

Al respecto, el secretario General de la ONU señaló que el conflicto entre Israel y Palestina, podría derivar en una crisis humanitaria para toda la región.

Asimismo, Antonio Guterres indicó que la seguridad podría llegar a un deterioro incontenible que daría paso a expresiones de extremismo aún más graves.

“Tiene el potencial de desencadenar una crisis humanitaria y de seguridad incontenible y de fomentar aún más el extremismo, no solo en los territorios palestinos ocupados e Israel, sino en la región en su conjunto”

Antonio Guterres. Secretario general de la ONU

Antonio Guterres condenó los ataques aéreos de Israel en Gaza que han causado las muertes de civiles palestinos, entre los que se cuentan mujeres y niños.

De la misma forma, lamentó las muertes de ciudadanos israelíes a causa de los cohetes que han sido lanzados desde la Franja de Gaza.

También se dijo preocupado por los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad israelíes y palestinos en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este.

En su discurso, el secretario general de la ONU también mencionó el ataque contra Al Jazzera, pues calificó como “extremadamente preocupante” la destrucción de las oficinas en Gaza.

El Papa también pide que la violencia entre Israel y Palestina llegue a su fin

Mensaje del Papa Francisco.

Al concluir el rezo del Ángelus, el Papa Francisco hizo un llamado para que la “terrible e inaceptable” violencia entre Israel y Palestina llegue a su fin.

Tras lamentar las muertes de “inocentes, entre ellos niños”, el Papa Francisco llamó Palestina e Israel retomar las mesas de diálogo para encontrar el camino a la paz.

Asimismo, el máximo jerarca de la iglesia católica pidió que las partes que acepten la intervención de la comunidad internacional para que se pueda construir la “paz y justicia”.

El Papa Francisco advirtió que de no frenar los enfrentamientos armados, el conflicto podría derivar en un escenario de mayor destrucción.

“Sigo con gran preocupación lo que está ocurriendo en Tierra Santa. Los violentos conflictos armados en la franja de Gaza e Israel de estos días corren el riesgo de degenerar en una espiral de muerte y destrucción”

Papa Francisco

En su mensaje, el Papa Francisco dijo que el odio y la violencia, provocará “una herida grave a la fraternidad y a la convivencia pacifica entre los ciudadanos”.

Por ello, hizo un llamado a la calma, para que las autoridades terminen con “el ruido de las armas” para abrir paso al “camino de la paz”.

“Rezamos incesantemente para que israelíes y palestinos puedan encontrar el camino del diálogo y del perdón para ser constructores pacientes de paz y justicia (...) Rezamos por los muertos, en particular por los niños, rezamos por la paz”

Papa Francisco