México.- La noche del 16 de abril un niño de cuatro años murió a causa del Covid-19 en El Salvador. Es el primer menor de edad que fallece en el país centroamericano por esta causa.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Nayib Bukele informó sobre la muerte del infante y dijo que sus padres ya se encontraban en cuarentena y en observación en caso de resultar positivos del coronavirus.

“Es la víctima más joven que registra nuestro país. Sus padres están en cuartos de cuido, como nexos epidemiológicos, esperando los días de incubación, para saber si son positivos también”

Nayib Bukele. Presidente de El Salvador

Personal médico ha encontrado que las personas de la tercera edad y quienes padecen una enfermedad crónica son los más vulnerables al coronavirus, sin embargo, esto no exime a personas de otra edad o en otras condiciones. Hasta el momento se desconoce si el niño padecía alguna otra enfermedad.

Hasta la noche de 16 de abril en El Salvador se registran 177 casos confirmados, de los cuales 117 son importados y 60 locales; y siete personas muertas, incluido el niño.

En El Salvador se implementaron 82 centros de cuarentena en los que hasta el momento hay 4 mil 638 personas. Estos lugares fueron abiertos para enviar a las personas que no obedecen al aislamiento social y son encerrados y puestos en cuarentena con desconocidos.

En ese país sólo se permite que una personas por familia salga para comprar alimentos o medicamentos; los trabajadores, de negocios o empresas indispensables, deben portar una carta que avale el permiso de salir.

Desacuerdo por ampliar la cuarentena

La Asamblea Legislativa de El Salvador amplió otros quince días el estado de emergencia nacional para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, la extensión del decreto causó desacuerdo entre Bukele y el Congreso sobre los castigos a las personas que violen las medidas, ya que los legisladores pretendían modificar el envío de personas a centros de contención y el presidente amenazó con vetar los cambios.

Con información de agencias