María Corina Machado, quien es opositora del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó que diversas organizaciones no la dejan inscribirse como candidata de cara a las elecciones 2024 que se celebrarán en el país latinoamericano.

Lo anterior fue dado a conocer por la dirigente venezolana antichavista mediante su cuenta oficial de X (antes Twitter), durante la tarde del jueves 21 de marzo.

Esta acusación se dio a meses de que se lleve a cabo el proceso electoral para elegir diversos cargos de elección popular, entre ellos la presidencia de Venezuela, las cuales ocurrirán el domingo 28 de julio de 2024.

Es importante señalar que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) eligió como su candidato a Nicolás Maduro, quien buscaría consolidar su tercer mandato consecutivo al frente de la nación, cuestión que busca impedir María Corina Machado.

Bajo este contexto, María Corina Machado señaló que no hay acceso al sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE), que es el ente rector del Poder Electoral de Venezuela, con lo que se encuentra impedida para inscribirse como candidata, ¿qué pasó? Te explicamos.

María Corina Machado

María Corina Machado denuncia que no hay acceso al sistema para inscribirse como candidata

En este sentido, María Corina Machado denunció que ni el partido de Un Nuevo Tiempo (UNT), ni la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), han podido tener acceso al sistema para lograr inscribirse como candidata.

Asimismo, la candidata opositora de Nicolás Maduro, indicó que realizaba esta acusación a las 17:00 hora local de Venezuela del 21 de marzo de 2024.

Es decir que estos señalamientos de María Corina Machado ocurrieron a “casi 12 horas después” de haber iniciado el proceso electoral para recibir las inscripciones de los candidatos que buscan relevar a Nicolás Maduro.

“Les informo que las únicas dos tarjetas de la unidad democrática hábiles para postularme ante el CNE (MUD y UNT), no tienen acceso al sistema para hacerlo”

María Corina Machado, opositora de Nicolás Maduro

Cabe recordar que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, inició este jueves 21 de marzo, el período de inscripción de candidatos a las elecciones 2024 del 28 de julio, el cual estará vigente hasta el lunes 25 de marzo.

En tanto que de acuerdo con la agencia EFE, María Corina Machado continúa inhabilitada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por lo que no podrá conciliar sus aspiraciones como candidata hasta el proceso electoral de Venezuela del año 2036.

María Corina Machado acusa a Nicolás Maduro por represión contra su partido

La acusación de impedir su inscripción como candidata no fue la única, pues la lideresa opositora María Corina Machado apuntó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de emprender actos de represión contra integrantes de su equipo de campaña.

Esto ocurrió tras la detención del jefe de la formación, Henry Alviárez, y de la secretaria política, Dignora Hernández, actos que fueron tildados como “cobardes” por María Corina Machado el pasado 20 de marzo.

“Estas acciones cobardes pretenden cerrar el camino de Venezuela hacia el cambio y la libertad en paz y democracia”

María Corina Machado, opositora de Nicolás Maduro

Además María Corina Machado subrayó que el “régimen de Nicolás Maduro”, ha emitido órdenes de captura contra otros miembros que colaboran con la dirigente opositora, incluyendo a su jefe de campaña, Magalli Meda.

Destaca que otros representantes de la campaña de la opositora María Corina Machado que han sido detenidos fueron Juan Freites, Luis Camacaro, Guillermo López y Emil Brandt.