El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, exigió a México aclarar los dichos de Omar García Harfuch sobre una avioneta con cargamento de droga que fuera asegurada en el estado de Colima, así como tres personas detenidas.

Todo comenzó cuando Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó en conferencia que dicha avioneta era procedente de El Salvador.

Esto generó la molestia de Nayib Bukele, quien mediante redes sociales rechazó los dichos de Omar García Harfuch y exigió se rectifique la acusación, pues compartió datos que aseguró muestran que la avioneta asegurada en Colima ni siquiera tocó espacio aéreo salvadoreño.

No obstante, Omar García Harfuch reviró al presidente Nayib Bukele, pues también mostró la ruta que habría seguido la avioneta, mostrando que autoridades mexicanas la detectaron muy cerca de la ciudad de San Salvador, El Salvador.

Nayib Bukele exigió a México aclarar los dichos de Omar García Harfuch sobre avioneta en Colima

Mediante un mensaje publicado en sus redes sociales, el presidente Nayib Bukele exigió al gobierno de México aclarar los dichos de Omar García Harfuch sobre la avioneta con droga asegurada por autoridades en Colima.

De acuerdo con el presidente de El Salvador, la información compartida por el funcionario mexicano es falsa, pues la aeronave no habría partido ni sobrevolado su país.

Al respecto, Nayib Bukele aseguró que fue el gobierno de Costa Rica quien detectó el paso de la aeronave por Centroamérica, ubicándola el pasado 3 de julio a la 1 de la tarde muy cerca del norte de dicha nación.

Por tal motivo Costa Rica emitió una alerta en la región mediante APAN, una red centroamericana que vigila la seguridad aérea, pues la avioneta sobrevoló por dicho país hasta perderse en la zona del Pacífico.

Nayib Bukele precisó que derivado de esto autoridades de El Salvador tuvieron notificación de la alerta, siendo así que los radares de su país no registraron ningún contacto con la aeronave.

Adicional, el presidente salvadoreño mostró el seguimiento a la avioneta, realizado por un radar de Estados Unidos que monitorea el tráfico aéreo ilegal en la región, el cual ubica el sobrevuelo muy al sur de El Salvador y Nicaragua, sin proximidad al espacio aéreo de su país.

Posteriormente precisó que las tres personas detenidas, las cuales viajaban a bordo de dicha avioneta asegurada en Colima y de quien no se reveló su identidad ni país de procedencia, son de nacionalidad mexicana, reiterando que no existe relación de El Salvador en los hechos.

Por tal motivo Nayib Bukele instó a México y a Omar García Harfuch rectificar su información, pues reiteró que su gobierno está en contra del narcotráfico y toda actividad relacionada a ello.

De igual forma, el presidente indicó que sostendría una llamada con la embajadora de El Salvador en México, para una consulta por lo dicho por el funcionario mexicano.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador

Omar García Harfuch respondió a Nayib Bukele tras su petición de aclaración por avioneta en Colima

Luego de la petición lanzada al gobierno de México por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respecto a la avioneta con droga asegurada en Colima, Omar García Harfuch respondió.

Fue también a través de redes sociales en donde el titular de la SSPC se pronunció, precisando información obtenida por el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (Cenavi) respecto a la aeronave.

Omar García Harfuch compartió que, al igual que Costa Rica, autoridades nacionales detectaron el 3 de julio a la 1 de la tarde el sobrevuelo de la avioneta por Centroamérica.

La detección de traza de vuelo fue detectada a 200 km al sur a la altura de San Salvador, El Salvador, información que quedó registrada en una gráfica de seguimiento a la avioneta.

Derivado de esta situación el Cenavi ordenó el despegue de aviones militares para el seguimiento de la aeronave, con la intención de interceptarla.

Fue así que se realizó un seguimiento de vigilancia, lo que Omar García Harfuch precisó permitió conocer que la avioneta aterrizó en una pista clandestina ubicada en Tecomán, Colima.

De igual forma así fue posible el aseguramiento de la misma, la cual contenía en su interior 427.65 kilogramos de cocaína con valor de más de 90 millones de pesos.

Asimismo, el titular de la SSPC confirmó que los tres detenidos a bordo son de nacionalidad mexicana, mismos que ya se encuentran siendo procesados por las autoridades correspondientes.

Omar García Harfuch reiteró respeto y aprecio al pueblo de El Salvador, refrendado que el compromiso de las autoridades de México son únicamente en combatir el crimen organizado, y no generar disputas con países cercanos.

Omar García Harfuch, titular de la SSPC