Internacional

Wuhan aumenta al doble la cantidad de víctimas por Covid-19

Wuhan, ChinaNg Han Guan / AP

El centro municipal de Wuhan señaló que no se había contabilizado a aquellas personas que murieron en sus casas

México.- En Wuhan, China, ha habido en total mil 290 personas muertas por Covid-19, 50 por ciento más de las reportadas; y sólo 325 casos más de contagio.

Este 17 de abril la agencia Xinhua reportó que el centro municipal de control y prevención de la pandemia de Wuhan reportó el doble de muertos, sin embargo, no pudo explicar la contradicción entre el número de contagios y fallecimientos.

Este aumento fue consecuencia del desborde del sistemas de salud, pues muchos pacientes tuvieron que regresar a sus casas y ahí murieron.

Otro error habría sido que algunos hospitales nunca actualizaron los casos a la red de información epidémica, por el el rápido crecimiento de asignación de hospitales para tratar a los pacientes con Covid-19.

También el incompleto y erróneo registro de datos provocó que algunos casos fueran omitidos.

"Un creciente número de pacientes al principio de la epidemia desbordó los recursos médicos y la capacidad de admisión de las instituciones médicas… algunos pacientes murieron en su casa sin ser tratados en los hospitales".Centro municipal de control y prevención de la pandemia de Wuhan

China niega el aumento de muertos

A pesar del informe, el portavoz del ministerio chino de relaciones exteriores, Zhao Lijian, aseguró que la cifras son mentira y que no han ningún aumento de casos.

"Nunca hemos ocultado nada y nunca autorizaremos ninguna ocultación".Zhao Lijian. Portavoz del ministerio chino de relaciones exteriores

Lijian sólo aceptó que hubo “retrasos y omisiones” en el registro de fallecimientos.

Hasta el momento, la Comisión Nacional de Salud de China, que informa diario el número de casos no ha incluido los últimos revelados en la capital de Hubei.

En China 4 mil 636 personas han muerto por coronavirus y hay 83 mil 760 casos confirmado, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Con información de agencias