Internacional

China tardó 6 días en informar sobre el Covid-19

Beijing, ChinaSam McNeil / AP

El aviso de los contagios fue el 20 de enero, cuando tuvo que haber sido el 6 de enero

México.- Seis días tardaron las autoridades de China en avisar sobre el contagio del Covid-19, que después se convirtió en pandemia.

Aunque varios gobiernos en el mundo han mostrado un retraso de acciones para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, la diferencia es que fue en China donde apareció el brote, por lo que ellos tenían la obligación de parar los contagios, de acuerdo con una investigación de AP.

Documentos muestran que el 14 de enero se tuvo que haber advertido a la población sobre el coronavirus, pero fue hasta el 20 del mismo mes, cuando ya había en Wuhan un registro de 3 mil casos.

El epidemiólogo de la Universidad de California en Los Ángeles, Zuo-Feng Zhang, dijo que esto es “tremendo”, pues si se hubieran tomado medidas seis días antes, probablemente habría menos enfermos y las instalaciones médicas no estarían con sobrecupo.

En cambio, otros experto en la materia dijeron que esta decisión fue la correcta para evitar que entre la gente se evitara la histeria.

Hasta este 15 de abril, se registraban en todo el mundo 2 millones de personas positivas a Covid-19 y 128 mil fallecimientos.

Aviso tenía que haber sido desde el 14 de enero

Los documentos, consultados por AP, muestran que el jefe de la Comisión Nacional de Salud de China, Ma Xiaowei, presentó en una videoconferencia el 14 de enero una evaluación confidencial con funcionarios de salud de la provincia.

De acuerdo con un memorando, la teleconferencia se llevó a cabo con el propósito de dar instrucciones sobre el Covid-19, de parte del presidente Xi Jinping; el primer ministro, Li Keqiang; y el viceprimer ministro, Sun Chunlan; sin embargo se omitieron cuáles son las instrucciones.

"La situación epidémica sigue siendo severa y compleja, el desafío más severo desde el SARS en 2003, y es probable que se convierta en un evento importante de salud pública".Memorando