Internacional

Disminuyen casos importados, pero aumentan levemente los comunitarios en China

Wuhan, ChinaAFP

También se ha registrado un aumento de casos en Pekín 

México.- Aunque China registró menos casos de Covid-19 de importación, aumentó ligeramente los locales, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Salud de ese país.

Este 16 de abril, las autoridades informaron que el 14 de abril había 36 casos importados, mientras que el 15 había 34; sin embargo, el número de casos transmitidos entre la localidad aumentó desde 10 a 12, de acuerdo con Reuters.

La capital Pekín también ha registrado un leve aumento, ya que hubo tres casos más de contagio interno por primera vez desde el 23 de marzo.

Algunos de los casos locales se encuentran en las provincias de Heilongjiang y Guangdong, donde están llegando viajeros procedentes del extranjero con coronavirus que residen en China.

En total, China reportó 46 nuevos casos el 15 de abril, el mismo número que el día anterior, por lo que en total hay 82 mil 341 casos de Covid-19. Mientras que en el caso de los asintomáticos hay 64, a diferencia de los 57 del 14 de abril.

Estamos condenados este año: comerciante en Wuhan

Aunque en Wuhan, ciudad donde comenzó el brote del nuevo coronavirus, comenzaron a retomar actividades desde el 8 de abril, los comerciantes en los llamados “mercados mojados” -mercados de comida donde se suele mojar y limpiar de manera rutinaria el suelo con agua- aún notan una baja ausencia de clientes.

El vendedor de especias, Yang, que tiene un puesto en el mercado mayorista de Baishazhou dijo en entrevista con AFP que "no hay duda, estamos condenados este año… Nunca ha habido tan poca gente en nuestro mercado".

Los trabajadores del marcado Baishazhou aún tienen que tomar medidas por el contagio de coronavirus, como desinfectar sus puestos varias veces al día.

Algunos vendedores dijeron estar en desacuerdo que los culpen de haber provocado el virus, ya que han señalado al mercado de marisco Huanan Seafood como el lugar donde se creó, pues eso provoca la poca ausencia de clientes.