Un niño migrante en custodia de Estados Unidos murió en el marco del fín del Título 42, confirmó el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS).

La dependencia dijo que se trata de un niño no acompañado y que están en comunicación con la familia.

“El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos está profundamente entristecido por esta trágica pérdida y nuestro corazón está con la familia, con quien estamos en contacto.”

Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos

El Departamento de Salud y Servicios Humanos dijo que están profundamente entristecidos por esta pérdida trágica y que van a revisar todos los detalles clínicos de este caso.

Al tratarse de un menor de edad, no dieron más información, como nacionalidad, ni detallaron los motivos de la muerte o situación médica ya que son parte de la investigación de la Oficina de Refugiados y la División de Salud para Niños No Acompañados.

Termina Título 42, ahora los procesamientos serán más lentos y no se salvan de la deportación

Esta muerte se dá en el marco de la llegada de miles de migrantes que intentan ingresar a los estados unidos tras el fin del Título 42.

El Título 42 era la restricción migratoria con motivo de la Covid-19 a fin de rechazar la solicitud de asilo y el ingreso de migrantes por las fronteras bajo el pretexto de salud pública.

Este rechazo o expulsiones “en caliente” terminó este Jueves 11 de mayo a las 11:59 de la noche, por lo que miles de migrantes han intentado cruzar, pero las autoridades de Estados Unidos han señalado que sus fronteras no están abiertas.

Termina el Título 42, está vigente el Título 8

Ahora vuelve a estar vigente el Título 8 con el que tampoco se salvan de tener una deportación.

Este Título 8 señala una prohibición de reingreso al menos dentro de cinco años y si se rompe en esta norma podrán enfrentar un proceso penal.

Si una persona ingresa bajo el Título 8 a Estados Unidos, pasará por un procesamiento muy lento.

Más de 1.08 millones de personas fueron expulsadas de Estados Unidos bajo el Título 42 por la frontera con México, ello sólo en el año 2022.

Los acuerdos con México indican que cubanos, venezolanos, haitiano y nicaragüenses serán expulsados hacia territorio mexicano.