El presidente de Tanzania, John Magufuli, murió a los 61 años por una enfermedad cardiaca, informó la vicepresidenta del país africano, Samia Suluhu.

Tras diversos rumores sobre su salud por su ausencia en público desde el 27 de febrero de este año, la vicepresidenta de Tanzania confirmó la muerte de John Magufuli el miércoles alrededor de las 18:00 horas (local) en la capital del país Dar es Salaam.

De acuerdo con la vicepresidenta, Magufuli fue ingresado al hospital por complicaciones de salud la semana pasada. "Tenía una enfermedad cardíaca desde hace algunos años", detalló.

Además, Samia Suluhu sostuvo que Tanzania estará en luto durante dos semanas.

John Magufuli fue conocido como "The Bulldozer" por su postura dura contra la corrupción y por sus políticas de línea dura, lo que le permitió lograr llegar a la presidencia de Tanzania en octubre de 2015, para convertirse en el quinto presidente del país.

Sin embargo, sus políticas por erradicar la corrupción duraron poco cuando comenzó una represión contra la democracia y las críticas hacia su gobierno.

Magufuli ocasionó los cierres y suspensiones de varios medios de comunicación, así como que su gobierno eliminó la independencia judicial y parlamentaria, implementó una prohibición parcial de los mítines públicos, acosó a los parlamentarios, cerró el espacio político en línea y procesó a los críticos bajo las leyes de difamación y sedición.

John Magufuli minimizó el Covid-19 en Tanzania

Al inicio de la pandemia por el Covid-19 el año pasado, John Magufuli minimizó la gravedad del Covid-19 en Tanzania al decirle a la población que con rezos se podía eliminar el coronavirus, pues consideraba que “el virus satánico no puede vivir en el cuerpo de Jesucristo”, además de atribuir el creciente número de casos positivos a supuestos kits de prueba defectuosos.

El 27 de enero, John Magufuli dijo que su país no necesita un confinamiento por el coronavirus, ya que Dios protegerá a su pueblo.

Asimismo, el presidente Magufuli comentó que las precauciones caseras como la inhalación de vapor son mejores que las “peligrosas” vacunas extranjeras contra el coronavirus.

“Las vacunas no son buenas. Si lo fueran, entonces el hombre blanco habría traído vacunas para el VIH/SIDA”, agregó.

Desde que inició de la pandemia, el gobierno de Magufuli evitó en gran medida el uso de cubrebocas y el distanciamiento social en Tanzania, incluso dejó de dar datos sobre el Covid-19 a mediados del 2020.