Murió el escritor Javier Marías a los 70 años de edad, según confirmaron fuentes de Alfaguara, su editorial.

El escritor y académico español, Javier Marías, murió la tarde de este domingo 11 de septiembre en Madrid, España, por complicaciones en una neumonía.

Javier Marías había estado hospitalizado por neumonía y en coma desde hace más de un mes.

Javier Marías murió por complicaciones de Covid-19

Medios españoles señalan que el escritorJavier Marías murió por una neumonía bilateral provocada por Covid-19, lo que lo había tenido hospitalizado.

El escritor murió a los 70 años en la Clínica Quirón de Madrid, España. Y apenas el 14 de agosto pasado, su familia informaba que Javier Marías estaba “en proceso de recuperación”.

Sin embargo, la gravedad de la severa afección pulmonar fue en aumento en las últimas semanas.

Javier Marías es autor de novelas como “Corazón tan blanco”, “Todas las almas”, “Negra espalda del Tiempo” o “Tomás Nevinson”, y su debut con “Los dominios del lobo”.

¿Quién fue Javier Marías?

Javier Marías fue un escritor originario de España, reconocido en la literatura contemporánea. También pertenecía a la Real Academia Española y obtuvo varios premios a lo largo de su carrera.

Javier Marías nació el 20 de septiembre de 1951 en Madrid; su padre fue Julián Marías, un filósofo español que perteneció a la Real Academia Española y Dolores Franco, escritora.

El escritor es hermano de dos figuras conocidas, Fernando Marías Franco un historiador del arte y de Miguel Marías economista y crítico de cine; además de un tío, Jesús Franco, que fue cineasta.

Javier Marías

Estudió en el Colegio Estudio y se graduó en Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid. También fue profesor de literatura española en la Universidad de Oxford y en la Wellesley College de Boston.

Según la descripción de Javier Marías como autor, en la mayoría de sus obras fue el narrador con personajes complicados en situaciones inciertas.

“Los dominios del lobo”, fue su primera novela publicada en 1971 y en este tiempo, regresó a vivir a Barcelona y comenzó a trabajar como asesor de literatura en la editorial Alfaguara.

Javier Marías, a partir de 1994, comenzó a colaborar en el Suplemento Semanal del periódico de España, El País.

Y en 2002 publicó lo que fue considerada como su novela más ambiciosa, “Tu rostro mañana”, dividida en tres tomos por lo extenso.

En el 2006, se eligió a Javier Marías como miembro de la Real Academia Española.