La Mona Lisa o Gioconda fue atacada por un grupo de activistas que lanzaron sopa contra este cuadro en el Museo del Louvre, en París, Francia. Los activistas gritaron consignas a favor de un sistema alimentario sostenible.

Riposte Alimentaire, título de un grupo de activistas que se traduce como “Respuesta alimentaria”, confirmó que dos de sus integrantes fueron quienes rociaron con sopa la Mona Lisa en el Museo del Louvre, ubicado en Paris, Francia.

Cabe destacar que en octubre de 2022 se registró un hecho similar en la Galería Nacional de Londres, cuando un par de activistas del grupo “Just Stop Oil” roció con sopa el cuadro “Los Girasoles” de Vincent Van Gogh.

Las activistas exigieron la detención de todos los nuevos proyectos de explotación de hidrocarburos, llevados a cabo por el gobierno británico:

“¿Qué nos preocupa más, la protección de una pintura o la protección de nuestro planeta y la gente? La crisis por el coste de la vida es parte del coste de la crisis del petróleo”

Activista

VIDEO: Mona Lisa es atacada con sopa por ambientalistas en el Museo del Louvre

La Mona Lisa o Gioconda fue atacada por un par de ambientalistas que lanzaron sopa en contra del cuadro de Leonardo da Vinci, pues se manifestaron a favor de un sistema alimentario sostenible.

Los hechos quedaron registrados en un video que fue difundido ampliamente en redes sociales, el cual mostró a las activistas del grupo “Respuesta Alimentaria” en medio de la protesta, lanzando consignas en ese sentido.

“¿Qué es más importante? ¿el arte o el derecho a una alimentación sana y sostenible?”

Activista

Nuestro sistema agrícola está enfermo. Nuestros agricultores están muriendo en el trabajo”, agregó una de las manifestantes mientras el equipo de seguridad del Museo del Louvre acudió a la zona para asegurar la obra de Leonardo da Vinci.

Mona Lisa es atacada con sopa por activistas

Mona Lisa fue atacada por última vez en 2022 con un pastel

Sin embargo, la Mona Lisa ha sufrido más de un ataque en su historia, el último de ellos ocurrió en mayo de 2022, cuando un hombre disfrazado de anciana en una silla de ruedas lanzó un trozo de pastel contra el cristal protector de la obra.

Algunos videos difundidos en redes sociales mostraron a un joven, que fue quien llevó a cabo las acciones, vestido de anciana, con una peluca y los labios pintados, lanzado rosas en la galería del Museo del Louvre, en París.

Este fue el mensaje que expresó el activista:

“Piensen en la Tierra. Hay gente que está destruyendo la Tierra. Piensen en ello. Los artistas les dicen: piensen en la Tierra. Por eso hice esto”

Activista