El pasado 8 de agosto, el grupo de influencers ‘Las Chiquirrucas’ engañó y abusó sexualmente de una persona migrante.

Fue hasta hace unas horas que tres integrantes de Las Chiquirrucas reaparecieron en redes para dar su postura al respecto.

De acuerdo con el comunicado de la Casa del Migrante, fueron los influencers Juan Carlos Villalobos, Fer Rivera y Gabriel Roth -de Las Chiquirrucas- quienes participaron en el abuso.

‘Las Chiquirrucas’ reaparecen en redes para disculparse y deslindarse del abuso sexual a migrante

La respuesta de Las Chiquirrucas acerca del abuso sexual cometido contra la persona migrante, tardó en llegar y recibió un sinfín de críticas negativas.

Y es que, tanto Charlie de Aguinaga como Antonio Álvarez y Fer Rivera, se disculparon y deslindaron su responsabilidad de los actos.

Además, excusaron el abuso describiéndose “ignorantes” y asegurando que “siguen aprendiendo”.

Juan Carlos (@jcvillalobosjc) y Gabriel Roth (@el.muneco.acosta) a la derecha

Charlie de Aguinaga de ‘Las Chiquirrucas’ afirma que grupo no lo representa

El influencer Charlie de Aguinaga, por ejemplo, dio su postura sobre Las Chiquirrucas a través de una transmisión en vivo en Instagram.

En esta, explicó que él nunca participó en el abuso porqué “está en contra de este tipo de acciones”.

“Sé que estoy involucrado en esto por acciones del pasado. Esto no quiere decir que esté o estuviese de acuerdo con que pasaran en ese momento, pero mi ignorancia me llevó a no hacer nada.”

Charlie de Aguinaga

Más adelante, Charlie de Aguinaga se deslindó del grupo Las Chiquirrucas porque “ya no lo representan”.

“Ya no me representan. Chiquirrucas ya no forma parte de mi forma de pensar actual (…) no forma parte de mi persona al día de hoy”.

Charlie de Aguinaga

Finalmente, el influencer concluyó su postura haciendo referencia a la ignorancia sobre cómo reaccionar ante un abuso.

“En mí está el compromiso de seguir educándome acerca de esto”, señaló.

Antonio Álvarez de ‘Las Chiquirrucas’ reprueba discriminación contra migrante

Antonio Álvarez, por su parte, también utilizó su cuenta de Instagram para deslindarse de Las Chiquirrucas y el delito de abuso contra la persona migrante.

“Pese a formar parte de Las Chiquirrucas, me deslindo y repruebo cualquier acto que discrimine y actúe en contra de la violación de cualquier ser humano.”

Antonio Álvarez

Asimismo, enteró a sus seguidores sobre su defensa hacia las personas vulnerables ante cualquier tipo de abuso.

Mensaje de Antonio Álvarez

Fer Rivera se disculpa por participar con ‘Las Chiquirrucas’ en abuso sexual a migrante

Fer Rivera, quién sí participó en el video de Las Chiquirrucas que expuso el abuso sexual, reapareció en su cuenta de Instagram para ofrecer una disculpa.

No obstante, sus palabras fueron las más criticadas por esconderse bajo la ignorancia y las promesas de mejorar sus acciones.

“(…) ahora reconozco mi error y la gravedad de lo sucedido. (…) Estoy dispuesto a mejorar en mi actuar diario. Prometo educarme sobre la situación de las personas migrantes en el país.”

Fer Rivera

Además, agregó, buscará actividades de voluntariado para aprender de los “errores”.

Mensaje de Fer Rivera

Cabe destacar que, el resto de los integrantes de Las Chiquirrucas -Juan Carlos Villalobos y Gabriel Roth- activaron la privacidad en sus cuentas en redes.

Usuarios reaccionan a las posturas de Las Chiquirrucas; “son doble moral”, los acusan

La postura de los miembros de Las Chiquirrucas dejó un mal sabor de boca para la mayoría de sus seguidores en Instagram.

De acuerdo con los comentarios, sus disculpas y excusas fueron “tibias” y prueba evidente de que “necesitan un castigo para aprender la lección”.

Incluso, algunos sugirieron -y exigieron- la pena de cárcel ante el delito de abuso sexual que, además, grabaron en vivo.

“Te vas a ir a la cárcel”; “Qué fácil es lavarse las manos”; “Tu ignorancia no justifica tus acciones”; “Sus argumentos son totalmente inválidos”; “Doble moral al máximo”.

No obstante, también recibieron mensajes de apoyo y ánimo porque “lo más difícil está va a llegar”.