México. – Un nuevo medicamento desarrollado en Israel curó en 5 días a pacientes graves de Covid-19, de acuerdo con datos de un ensayo clínico fase 2, informó The Jerusalem Post.

Se trata del medicamento EXO-CD24, desarrollado por el Centro Médico Sourasky de Tel Aviv, Israel, el cual se encuentra en pruebas y finalizó el ensayo clínico fase 2.

93% de los pacientes graves de Covid-19 se curaron en 5 días tras medicamento

En el ensayo clínico fase 2, a 90 pacientes graves de coronavirus tratados en varios hospitales griegos se les aplicó el nuevo medicamento EXO-CD24.

Los resultados del ensayo clínico arrojaron que el 93 por ciento de los pacientes graves con Covid-19, fueron dados de alta en cinco días o menos, tras tomar el nuevo medicamento

El profesor Nadir Arber, desarrollador del fármaco, aseguró que el objetivo del estudio fue verificar que el medicamento es seguro, en entrevista con The Jerusalem Post.

Además, hasta el momento no se ha registrado que ningún paciente haya tenido algún efecto secundario significativo, dijo el profesor Nadir Arber.

El estudio clínico fase 2 se llevó a cabo en Atenas, Grecia, debido a que en Israel no habían pacientes graves de Covid-19, de acuerdo con The Jerusalem Post.

El investigador principal fue el comisionado del Covid-19 de Grecia, el profesor Sotiris Tsiodras.

Medicamento israelí está basado en la mólecula CD24

El científico Nadir Arber, y su equipo, desarrollaron el nuevo medicamento basándose en una molécula llamada CD24, que está de forma natural en el cuerpo.

La molécula CD24 ha sido estudiada durante 24 años por el profesor Nadir Arber.

El científico explicó que la principal causa del deterioro clínico de los pacientes es una sobreactuación del sistema inmunológico, también conocida como tormenta de citocinas.

En el caso de los pacientes con Covid-19, el sistema inmunológico comienza a atacar células sanas de los pulmones, problema que atacaría el medicamento EXO-CD24.

La molécula CD24 es una proteína anclada a la membrana de las células que, entre sus funciones, regula el mecanismo responsable de la tormenta de citocinas.

El profesor Nadir Arber aseguró que el medicamento EXO-CD24 no afecta al sistema inmunológico en su conjunto, sino que ataca dicho mecanismos para que recupere su equilibrio correcto.

“Estamos equilibrando la parte responsable de las tormentas de citocinas utilizando el mecanismo endógeno del cuerpo, es decir, las herramientas que ofrece el propio cuerpo”, dijo Nadir Arber a The Jerusalem Post.

Sin embargo, el profesor Nadir Arber destacó que a pesar de que son prometedores los primeros hallazgos del medicamento, aún falta la última fase del estudio.

En el ensayo clínico fase 3, participaran 155 pacientes con Covid-19, a dos tercios de ellos se les aplicará el medicamento y al resto un placebo.

Con información de The Jerusalem Post