19 de enero de 2022 | 22:10
Estilo de vida

Spinraza: ¿Para qué sirve el medicamento más caro del mundo?

Spinraza es catalogado como el medicamento más caro del mundo; funciona para tratar la atrofia muscular espinal.
Spinraza
Compartir en

Recientemente se comenzó a hablar del Spinraza, como el medicamento más caro del mundo, esto debido a que su costo excede los 3 millones de pesos.

Pero ¿para qué sirve el medicamento más caro del mundo? Según información revelada sobre el tratamiento con Spinraza, un año de este podría costar alrededor de 25 mdp.

Spinraza: ¿para qué sirve el medicamento más caro del mundo?

Según información obtenida de la página oficial de ‘Spinraza’, este medicamento es indicado para la Atrofia Muscular Espinal (AME), tanto en menores de 18 años como en adultos.

Este medicamento que recientemente se calificó en redes sociales como el más caro del mundo, se dosifica por medio de inyecciones.

Para comenzar con la administración de Spinraza en un paciente, primero se deben colocar como dosis inicial 4 inyecciones y posteriormente 1 casa 4 meses.

Cabe destacar que antes de que la inyección del paciente con atrofia muscular espinal se lleve a cabo, se pide la extracción de 5ml de líquido cefalorraquídeo.

El líquido se extrae mediante una punción lumbar, en donde se introduce la aguja entre 2 vertebras lumbares. Este se encuentra alrededor del cerebro y la médula espinal.

¿Qué es la atrofia muscular? La enfermedad que trata el Spinraza

La Atrofia Muscular Espinal (AME) es una enfermedad que afecta las “neuronas motoras de la médula espinal”, según la ‘Clínica Las Condes’.

Esta enfermedad tratada con Spinraza, afecta de manera progresiva, la fuerza física. Haciendo que el enfermo deje de moverse, caminar, respirar y comer, entre otras.

¿A qué se debe la atrofia muscular espinal? Esta enfermedad se desarrollada debido a que existe la “ausencia o el defecto” en el gen que controla la supervivencia de las “neuronas motoras”.

Debido a que este gen no produce más de esta proteína, con el paso del tiempo esta se va muriendo y por ende se atrofian los músculos que no la contienen.

¿En qué países ya se utiliza el Spinraza?

A junio de 2018 eran más de 3 mil pacientes alrededor del mundo, quienes utilizan Spinraza para la Atrofia Muscular Espinal, según información presentada por ‘Clínica Las Condes’.

Entre algunos de los países en donde se consume Spinraza están:

  • Países desarrollados de Europa
  • Estados Unidos
  • Canadá
  • Japón
  • Brasil

Pese a que aún no existía un medicamento que tratara de forma efectiva todos los tipos de atrofia muscular espinal, el Spinraza es popular.

Además, de que el Spinraza es útil para combatir la atrofia muscular espinal en niños, la cual era una primera causa genética que provoca muerte en menores.