COFEPRIS informó que el medicamento 'Memantina' tuvo una opinión favorable por unanimidad por parte del ‘Comité de Moléculas Nuevas’ para tratar el Alzheimer.  

Durante la 60° Sesión Extraordinaria del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la COFEPRIS, el medicamento ‘Memantina’ recibió la aprobación para tratar el Alzheimer.

Esta decisión del CMN forma parte del proceso de aprobación requerido por la COFEPRIS para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios al considerar un producto.

Después de que se presente ante la Comisión de Autorización Sanitaria, esta nueva forma farmacéutica facilitará la administración de la ‘Memantina’ en personas de mayor edad.

¿Qué es la Memantina?

La ‘Memantina’ pertenece a una clase de medicamentos llamados antagonistas del receptor de NMDA y funciona al reducir la actividad anormal en el cerebro.

La ‘Memantina’ es un medicamento utilizado para tratar el Alzheimer en adultos mayores. Este fármaco es recetado para el tratamiento de los síntomas de grado moderado a severo de la enfermedad.

De acuerdo con el ‘Instituto Nacional de Envejecimiento’ de Estados Unidos, el efecto de este medicamento, permite a algunas personas mantener ciertas funciones diarias.

Por ejemplo, la ‘Memantina’ puede ayudar a una persona en las etapas avanzadas de la enfermedad a mantener su capacidad de ir al baño independientemente por varios meses más.

Según la institución, la ‘Memantina’ regula el glutamato, un importante compuesto químico en el cerebro. 

Cuando es producido en cantidades excesivas, el glutamato puede conducir a la muerte de células del cerebro.

La ‘Memantina’ no cura el Alzheimer, solo reduce los síntomas

La presentación de la 'Memantina' puede ser en tableta, en solución y cápsulas de liberación prolongada para administración oral.

La solución y la tableta de ‘Memantina’ usualmente se toman una o dos veces al día, con o sin alimentos. La cápsula se toma una vez al día, con o sin alimentos. 

La ‘Memantina’ puede mejorar la capacidad para pensar y recordar o puede desacelerar la pérdida de estas capacidades en las personas que tienen Alzheimer.

Sin embargo, la ‘Memantina’ no cura el Alzheimer ni evita la pérdida de estas capacidades en algún momento en el futuro.