El escritor peruano, Mario Vargas Llosa, ya dio su opinión sobre las elecciones de Colombia; y no es sorpresa lo que opina pues dijo que es un “accidente enmendable y corregible”.

Tras los resultados del pasado domingo 19 de junio en las elecciones presidenciales de Colombia, donde ganó Gustavo Petro, Mario Vargas Llosa ya dio su opinión.

Este lunes, el escritor de nacionalidad hispano-peruana dejó ver -nuevamente- su incondicional apoyo a la derecha y extrema derecha.

Bajo esa línea, Mario Vargas Llosa compartió que las votaciones en Colombia son un accidente enmendable y corregible tras el triunfo del candidato de izquierda, Gustavo Petro.

Mario Vargas Llosa habla de las elecciones de Colombia

El pasado lunes 20 de junio Mario Vargas Llosa expresó su deseo de que las elecciones de Colombia sean un accidente enmendable y corregible.

Conforme a sus palabras, espera que el presidente electo de la nación latinoamericana se mantenga dentro de “la legalidad”.

La declaración se dio durante el XV Foro Atlántico “Iberoamérica: democracia y libertad”, de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) que él preside.

Y a ella, Mario Vargas Llosa sumó que “los colombianos han votado mal”, pero que habrá que esperar a ver cómo actúa Gustavo Petro.

Esto, esperando que lo haga en el marco de la legalidad, para que sea “bienvenido” por el premio Nobel de literatura peruano.

La declaración la dio después de que un reportero le preguntó si en Colombia el voto ha sido a “bien” o “mal”.

A lo que Mario Vargas Llosa respondió: “Han votado mal. Y ahora vamos a ver la manera como él actúa (en referencia a Gustavo Petro). Si actúa dentro de la legalidad, bienvenido.

Hay una legalidad que se ha mantenido todos estos años a pesar de que la guerrilla representaba otra cosa. Hay que ver, hay que esperar”.

Mario Vargas Llosa manifestó que lo mejor para él y para Colombia es que el presidente electo de la nación no arrase con la legalidad del país.

Pues de hacerlo, el futuro de Colombia entraría en una interrogante impredecible.

Mario Vargas Llosa felicita a Gustavo Petro por su triunfo

A pesar de que el triunfo de Gustavo Petro no fue de su agrado, Mario Vargas Llosa felicitó al ganador de las elecciones presidenciales en Colombia.

Mario Vargas Llosa hizo mención a la ajustada victoria que obtuvo Petro ante Rodolfo Hernández, a quien ganó por casi 700 mil votos.

Asimismo, Vargas Llosa reconoció la labor del actual presidente de Colombia, Iván Duque, pues aseguró que ha realizado un trabajo magnífico.

Y a quien cuestionó sobre la libertad que tomará Gustavo Petro para realizar sus actividades dentro o fuera del marco legal.

A lo que Duque respondió:

“(...) creo que todos los que asumimos la presidencia asumimos un reto enorme, guiarnos siempre por el orden y la legalidad. Los fundamentos de la democracia no se pueden alterar, querido Mario”.

Iván Duque

¿Quién ganó las elecciones de Colombia?

El pasado domingo 19 de junio se llevaron a cabo las elecciones de Colombia, donde eligieron al próximo presidente del país.

De manera histórica, las votaciones fueron ganadas por pertenecientes al movimiento de izquierda en la nación; Gustavo Petro y la primera vicepresidenta afro de la nación, Francia Márquez.

Petro habría obtenido el 50,44 % de los votos, por arriba del 47,31 por ciento del ex candidato Rodolfo Hernández.

Gustavo Petro tomará posesión de su cargo el próximo 7 de agosto, en donde fungirá como mandatario estatal hasta 2026.

Gustavo Petro y Francia Márquez próximos líderes en Colombia/ AFP