El embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, renunció tras confirmarse el triunfo de Gustavo Petro en su país.

Horas más tarde de confirmarse la victoria de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales, el embajador de Colombia en Estados Unidos presentó su renuncia este lunes 20 de junio al todavía presidente Iván Duque.

Al renunciar a su cargo, el diplomático dejó en claro su antipatía con el nuevo presidente electo de su país.

“No trabajaré con la siguiente administración, tan claro como eso”

Juan Carlos Pinzón. Embajador de Colombia en Estados Unidos

Embajador de Colombia en Estados Unidos dejará el cargo un día antes de que Gustavo Petro asuma como presidente

La renuncia del embajador de Colombia en Estados Unidos no será efectiva hasta el próximo 6 de agosto, es decir, un día previo a que Gustavo Petro asuma como presidente constitucional de Colombia.

En su carta de renuncia, el embajador de Colombia en Estados Unidos expresó su deseo en que el gobierno de Gustavo Petro tome decisiones que no sólo den “tranquilidad” a Colombia y a sus instituciones, sino también que no “echen para atrás los logros obtenidos hasta ahora”.

“Hay que construir sobre lo construido y no dañar lo que funciona bien”, indicó.

Finalmente, pidió a Gustavo Petro trabajar sobre la base de las relaciones bipartidistas que Colombia ha sostenido con los gobiernos estadounidenses.

Cabe destacar que el embajador Juan Carlos Pinzón apenas lleva 11 meses en su cargo.

“Esperamos trabajar con el presidente electo Petro”: Antony Blinken

Estados Unidos no se quedó atrás y felicitó a Gustavo Petro, presidente electo de Colombia.

Fue por medio del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que el país norteamericano hizo llegar sus felicitaciones al nuevo presidente electo colombiano.

En su cuenta de Twitter, felicitó a la población de Colombia por ejercer su derecho al voto y con ello, fortalecer su democracia.

El funcionario de Estados Unidos deseó que con el gobierno de Gustavo Petro continúe la “sólida relación” entre ambos países.

“Felicitaciones al pueblo colombiano por ejercer su derecho al voto y reafirmar la fortaleza de su democracia. Esperamos continuar nuestra sólida relación con el presidente electo @petrogustavo y construir un hemisferio más democrático y equitativo”

Antony Blinken. Secretario de Estado de Estados Unidos

“Esperamos trabajar con el presidente electo Petro para fortalecer aún más la relación entre Estados Unidos y Colombia y llevar a nuestras naciones hacia un futuro mejor”, agregó.